03 nov. 2025

Estafa: Con llamadas engañosas cambian pin de transacción

La especialista en ciberseguridad de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Gabriela Ratti, explicó que investigan diferentes casos en que a través de llamadas engañosas los delincuentes cambian el pin de transacción bancaria, para luego vaciar cuentas.

Ciber robo.jpg

Alertan casos de robo de cuentas. Foto: movimientociudadanodf.org

La Policía Nacional, la Fiscalía y la Senatics se encuentran trabajando en conjunto a fin de dar con los estafadores que utilizan este modo de operar. Este jueves, un hombre sospechoso de ser clonador de tarjetas fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Ratti comentó a Última Hora que contabilizan al menos 10 casos de víctimas que cayeron en una serie de engaños para facilitar el cambio de pin de transacción de su cuenta. Aseguró aún no tienen certeza de que todos los casos pertenezcan a una misma banda delictiva.


La profesional apuntó a que los casos investigados presentan similitudes y alertó a las personas que reciben llamadas sospechosas. Los delincuentes generalmente se hacen pasar por agentes del banco y ya tienen la contraseña de acceso de la cuenta, explicó.

Como ya poseen el pin de acceso, pueden ingresar al inicio bancario o home banking con esta información y desde la web se solicita el cambio de código.


Nota relacionada: Detienen a supuesto clonador de tarjetas

Una vez que los estafadores hacen el cambio, alguien llama al usuario haciéndose pasar por un funcionario del banco y pide a la persona que desde un cajero automático confirme el cambio de pin de transacción.

Según Ratti, el modus operandi es utilizado para vaciar la cuenta a través de transacciones desde la web ya que, si bien el delincuente puede retirar el dinero de forma física, al utilizar un cajero se podría determinar el lugar, la fecha y la persona que extrajo el dinero de una forma muy sencilla, por el sistema de seguridad de los bancos.

¿De qué manera se obtiene el pin de acceso?


Ratti mencionó que existen tres formas más frecuentes en que los delincuentes acceden al dato. La primera y más común es la clonación de tarjetas, sin embargo, esta estrategia ya no sería tan factible, ya que en ocasiones el sistema de seguridad del cajero automático puede alertar al usuario o hasta bloquear la extracción del dinero.

La segunda opción es a través de envíos de enlaces que direccionan a una página web similar a la del banco, pidiendo corroborar el usuario y el pin de acceso.

La tercera es probar acceder a la cuenta con un pin “fácil”, con combinaciones con base en fechas de nacimiento, número de teléfono y número de cédula de identidad.

Las autoridades instan a las personas a tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de una estafa.


Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.