07 sept 2026

Estadounidense, japonés y rusos harán tres caminatas espaciales en la EEI

La agencia espacial estadounidense NASA anunció tres nuevas caminatas espaciales a partir del próximo martes en la Estación Espacial Internacional (EEI) para la instalación de paneles solares y otros trabajos, donde participarán dos rusos, un estadounidense y un japonés.

astronauta.jpg

China lanzó el pasado 17 de junio la nave Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para que participen en los trabajos de puesta a punto de su estación espacial Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para 2022.

Foto: televisa.com.

El martes, el japonés Akihiko Hoshide y el estadounidense Mark Vande Hei tendrán a cargo la primera jornada, con miras a modernizar el sistema de energía solar con un total de seis paneles solares.

Entre tanto, en la parte rusa de este laboratorio de microgravedad se preparan los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrovalistan para las dos siguientes caminatas, en fechas aún por determinar a principios de setiembre próximo.

Los siete miembros de la tripulación de la Expedición 65 están preparando las tres caminatas espaciales, mientras tres de ellos brindarán apoyo a los caminantes.

En la primera caminata espacial del 24 de agosto, el comandante Hoshide y el ingeniero de vuelo Vande Hei pasarán aproximadamente 6 horas y 50 minutos configurando la estructura del Port-4 (P4) para el futuro trabajo de instalación de los paneles del proyecto “Roll-Out Solar Array”.

Instalarán un kit de modificación en P4 que preparará el sitio para el tercero de los seis paneles solares.

Entre tanto, los ingenieros de vuelo Megan McArthur y Thomas Pesquet revisaron este miércoles sus funciones de apoyo a la caminata espacial, incluido el control del brazo robótico Canadarm2 y la ayuda al dúo a ponerse y quitarse sus trajes espaciales de EEUU.

Por su parte, el ingeniero de vuelo Shane Kimbrough también pasó varias horas ensamblando el kit de modificación de paneles solares que Hoshide y Vande Hei instalarán la próxima semana.

Lea más: Astronautas de la EEI realizarán dos caminatas espaciales de mantenimiento

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de USD 103 millones.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Al otro lado de la estación en el segmento ruso, los cosmonautas Novitskiy y Dubrov se están preparando para dos de sus propias caminatas espaciales.

Continúan organizando sus herramientas y equipos de caminata espacial en la esclusa de aire del módulo Poisk.

El dúo saldrá de Poisk para ambas excursiones y preparará el módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para las operaciones científicas.

Más contenido de esta sección
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió el lunes sobre la necesidad de elaborar rápidamente una gobernanza de la inteligencia artificial, afirmando que la IA avanzada puede “suponer un riesgo existencial para la humanidad”.
Los incendios forestales y las olas de calor, que generan contaminantes microscópicos, amenazan con socavar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Al menos cinco personas murieron tras estrellarse un avión de carga de Amazon al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, según confirmaron las autoridades.
Nepal mantiene este domingo la búsqueda de miles de desaparecidos por las riadas que devastaron el norte del país el pasado 26 de agosto, mientras empieza a calcular los daños en viviendas, carreteras, puentes y centrales hidroeléctricas.
“Soy un director sin escuela”, dice Rajendra Dawadi, que logró evacuar a tiempo a 900 alumnos antes de ver cómo la institución que dirigía en Trishuli Bazar, en el norte de Nepal, desaparecía bajo el devastador deslave del 26 de agosto.
La erupción del volcán Anak Krakatoa, que causó un tsunami en 2018, ha obligado a cerrar temporalmente seis aeropuertos de Indonesia, entre ellos el internacional de Yakarta, uno de los principales del Sudeste Asiático, debido a la presencia de ceniza, lo que ha afectado a más de 370 vuelos, informó el Gobierno este domingo.