21 may. 2024

Estados Unidos anuncia acuerdo de J&J y Covax para envío de vacunas a zonas de crisis

Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo entre el fabricante de la vacuna monodosis contra el Covid-19, Johnson & Johnson, y la iniciativa global de distribución Covax para enviar el suero a zonas en conflicto, al reconocer las fallas en el reparto equitativo en países en desarrollo.

VACUNA.jpg

Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas en Estados Unidos. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.

Foto: tec.mx.

Así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de la Cumbre ministerial virtual, organizada por Estados Unidos, aunque no ofreció detalles acerca de la cantidad ni los tiempos de entrega.

“Estamos deseando ayudar a gente en difíciles circunstancias a tener protección frente al Covid-19 lo más pronto posible. Sabemos la urgencia de esta lucha”, dijo Blinken en su discurso al anunciar el pacto alcanzado con la farmacéutica y la iniciativa Covax.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que “es necesario acelerar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo” para lograr alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener protegida al 70% de la población mundial en setiembre del 2022.

Lea más: Covid-19 genera unas ocho millones de toneladas de residuos plásticos

Blinken subrayó que mientras en Norteamérica y Europa más del 50% de la población está completamente vacunada, en África la cifra no llega al 10%.

“Tenemos que cerrar ese hueco”, indicó.

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien participó en la reunión, agradeció la iniciativa de Estados Unidos y “respaldó la necesidad de asegurar un reparto justo de las vacunas para lograr una recuperación sostenible”.

En setiembre, el programa Covax, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos buscan asegurar la distribución equitativa de las vacunas anticovid, reconoció que no podrá entregar este año las 2.000 millones de dosis que había proyectado y solo dispondrá de 1.400 millones.

Nota relacionada: Resultados prometedores para las primeras píldoras de Merck y Pfizer contra el Covid-19

La cita ministerial de este jueves se produce después de la Cumbre virtual de líderes mundiales, organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a finales de setiembre, en la que se comprometió a comprar 500 millones de dosis contra el Covid-19 para países en desarrollo.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.