02 ene. 2026

“Estado secuestrado por la narcopolítica”

31303848

Labriegos. Llegaron desde distintos puntos del país.

ANDRÉS CATALÁN

El Partido Paraguay Pyahurã marchó también para reclamar políticas públicas para el campesinado. Susana Amarilla lidera a un grupo en Concepción y destaca que el principal reclamo es el acceso a la tierra porque es “el medio para el desarrollo y la dignidad”. También citó el abandono del MAG a la producción campesina y la necesidad de establecer una reforma agraria. “Si la agricultura no funciona, la necesidad también se siente en la ciudad con la falta de alimentos y el aumento de los precios”, expresó. Agregó que la educación y la salud de calidad, forman también parte de los reclamos.

“Lastimosamente, los tres poderes del Estado están secuestrados por la narcopolítica y la mafia. Vamos a recuperar al Estado a través de un gobierno patriótico”.

Sebastián Carvallo, líder de otra comunidad de Caaguazú, indicó que una de las principales exigencias es para los demás partidos de la oposición. “Esperamos llegar unidos con los compañeros, que los liberales no se dividan. Tenemos que estar unidos por el Paraguay. La situación de muchos compatriotas es lamentable porque viven en la miseria”, indicó.

El fin de la violencia hacia las mujeres y niños es otro reclamo señalado por los manifestantes.

Más contenido de esta sección
La promulgación de la Ley que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros de la Corte desata críticas y advertencias sobre un sistema nocivo que otorga superpoderes. No pasa desapercibida la coincidencia con la reunión secreta que tuvieron con el presidente Santiago Peña semanas atrás.
Martha Lorena Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue electa defensora pública de la ciudad de Capiatá. El ministro Luis María Benítez Riera mocionó para su designación. El juramento se producirá el 2 de febrero al mediodía.
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.