20 ago. 2025

“Estado secuestrado por la narcopolítica”

31303848

Labriegos. Llegaron desde distintos puntos del país.

ANDRÉS CATALÁN

El Partido Paraguay Pyahurã marchó también para reclamar políticas públicas para el campesinado. Susana Amarilla lidera a un grupo en Concepción y destaca que el principal reclamo es el acceso a la tierra porque es “el medio para el desarrollo y la dignidad”. También citó el abandono del MAG a la producción campesina y la necesidad de establecer una reforma agraria. “Si la agricultura no funciona, la necesidad también se siente en la ciudad con la falta de alimentos y el aumento de los precios”, expresó. Agregó que la educación y la salud de calidad, forman también parte de los reclamos.

“Lastimosamente, los tres poderes del Estado están secuestrados por la narcopolítica y la mafia. Vamos a recuperar al Estado a través de un gobierno patriótico”.

Sebastián Carvallo, líder de otra comunidad de Caaguazú, indicó que una de las principales exigencias es para los demás partidos de la oposición. “Esperamos llegar unidos con los compañeros, que los liberales no se dividan. Tenemos que estar unidos por el Paraguay. La situación de muchos compatriotas es lamentable porque viven en la miseria”, indicó.

El fin de la violencia hacia las mujeres y niños es otro reclamo señalado por los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Con 34 votos el Senado ratificó su rechazo al proyecto de ley conocido popularmente como antipolladas. La iniciativa establecía la creación de un fondo público para costear el tratamiento, prótesis y rehabilitación de accidentados. Entre las fuentes de financiamiento se encontraba el cobro de G. 10.000 adicionales al momento de renovar los registros de conducir por cada conductor.
Los ministros del TSJE confirmaron presencia en el Senado para este jueves a fin de responder cuestionamientos sobre la licitación de máquinas de votación y también por el temor de que sean hackeadas. El proceso está suspendido por protestas. Quedó un solo oferente y hay sospechas de irregularidad.
Los senadores de Yo Creo, Rubén Velázquez y José Oviedo, defendieron la gestión de Miguel Prieto. Señalaron que pudo haber tenido errores, pero no robó dinero. También cuestionaron que no se llevó adelante el debido proceso para expulsarlo y resaltaron que solamente los colorados votaron por la destitución.
La senadora del Partido Participación Ciudadana señaló que el Partido Colorado usó una vez más el poder que tiene sobre otras instituciones para “aniquilar políticamente” a un adversario, en este caso a Miguel Prieto. La práctica se denomina “lawfare político” o guerra jurídico-política.
Tanto en el Senado como en Diputados se anunció este miércoles que ya se integrará la Comisión Bicameral de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo.
El vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado colorado cartista Hugo Meza, dijo que esperan el informe del interventor de la Comuna capitalina y saber si pedirá prórroga por su trabajo. Dijo que le darían la misma celeridad que el caso de Ciudad del Este.