Bridas Corporation, compañía chino-argentina, tomará desde mañana jueves la posesión de Esso Standard Paraguay SRL, Esso Petrolera Argentina y Esso Standard Oil Company Uruguay, con todas sus estaciones de servicios, según un comunicado oficial divulgado por la compañía.
Vale recordar que el acuerdo de compra ya se hizo en febrero del año pasado, pero recién hace dos días se aprobó la transacción por USD 830 millones (USD 620 millones es el precio de la filial argentina); el valor de los activos en Paraguay no fue dado a conocer.
La venta de los activos de la Esso incluye los intereses de Downstream (Refinación y comercialización) de Exxon Mobil en los tres países. Además, adquiere la refinería que Esso Argentina tiene en la ciudad de Campana.
Bridas adelantó que mantendrá la marca Esso por, aproximadamente, cinco años más en todas las estaciones de la red, de manera a ir recambiando gradualmente la identidad comercial con su nuevo logotipo.
Sin embargo, tiene pensando implementar nuevos servicios que le den la característica del grupo argentino. La petrolera norteamericana cederá 720 estaciones de servicio (140 propias y 580 propiedad de terceros) en los tres países.
En Paraguay, Esso tenía cerca de 105 estaciones de servicio en su mejor momento, la mayoría de los cuales eran concesionadas. Estaba inmerso en el mercado de los combustibles, lubricantes y sus respectivas distribuciones.
Se maneja extraoficialmente el mercado local de combustibles que otros emblemas que operan en el país están interesados en adquirir algunos de los centros de abastecimiento.
Esso tiene el tercer lugar del mercado paraguayo en combustibles y derivados, con un 21,85% del share. Copetrol tiene el primer lugar con 26,54% y es seguido por Petrobras con el 25,74%, según la consultora Metro.
AMBICIÓN. Con esta compra, Bridas acrecienta su aspiración de convertirse en un referente dentro del mundo petrolero. La firma fue fundada por la familia Bulgheroni en 1948.
El dueño de la compañía argentina se llama Carlos Bulgheroni. Desde el 2010, el 50% de Bridas esta en manos de la gigante China National Offshore Oil Corporation (Cnooc).
Bridas también es dueña en sociedad (con el 40%) de la empresa Pan American Energy (PAE). Comparte la firma con British Petroleum (BP) que tiene el 60% de las acciones.
Tras adquirir Esso, Bridas se convertirá en una petrolera que tendrá actividades integrales, ya que refinará y producirá crudo, que venía haciendo a través de PAE.
De esta forma, ambas compañías pasarán a controlar el 13,7% del mercado de combustibles y el 17% de la producción de petróleo y gas natural en Argentina. Se transformarán en el segundo grupo petrolero integrado de la Argentina, solamente siendo superado por YPF, señala el Cronista Comercial.
Para potenciar los servicios de Esso, Bridas proyecta un aumento del 60% de la capacidad de producción de gasoil, y un 50% para la de naftas. Además, gracias a las instalaciones de Esso podrá nacionalizar algunos productos que se realizaban en otros países.