02 mar. 2024

Esposa de Velázquez nunca renunció a la Fiscalía

La esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, admitió este lunes que nunca renunció a su cargo y que solo pidió un permiso para acompañarlo en las internas coloradas. Meses atrás, el propio vicepresidente anunció la supuesta renuncia.

fiscala velazquez.jpeg

La esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, admitió que nunca renunció a su cargo y que solo pidió un permiso para acompañarlo en las internas coloradas.

Foto: Gentileza.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego, una de las más antiguas, señaló este lunes a Monumental 1080 AM que se encuentra usufructuando un permiso especial concedido por la Fiscalía General del Estado, avalado por un dictamen emitido por el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Luis Bogarín Alfonso.

“Hoy es un día especial para mí, porque mi señora esposa me acompaña por primera vez en campaña luego de haber presentado su renuncia al Ministerio Público, tras 30 años de servicio”, había afirmado Velázquez, asegurando que su esposa había renunciado para acompañarlo en su precandidatura presidencial.

Lea más: Esposa de Hugo Velázquez renuncia a su cargo de fiscala general adjunta

La fiscala Samaniego señaló que el permiso fue para acompañar a su marido en los actos políticos, además de peticionar su separación administrativa del Ministerio Público, como así también su separación jurídica y técnica funcional de las gestiones fiscales.

“Cuando en un primer momento mi esposo había hablado de mi renuncia, él ni estaba enterado de que yo iba a solicitar un permiso especial y en ese momento, en medio de la efervescencia que era el acto político, yo le digo que estaba con permiso especial, dentro de esa efervescencia, y porque también es un deseo de su corazón que yo deje el Ministerio Público, creo que escuchó lo que él creyó que yo dije”, indicó.

De igual manera, manifestó que no está interesada en ocupar el puesto de Sandra Quiñónez y que de hecho tampoco está en la línea de sucesión, como aseguran los del sector cartista y que respaldan a la fiscala general del Estado, en el marco del pedido de juicio político que continúa este lunes.

https://twitter.com/HVelazquezPy/status/1528926833399549956

“Si le sacan a Sandra Quiñónez, ese lugar no me corresponde, no estoy en la línea de sucesión. Lo que se dice (en otros medios) es un carruaje de mentiras”, remarcó.

La fiscala adjunta detalló que su permiso es por tres meses y que el reglamento interno le habilita seis meses por cada año y que al vencer el plazo lo renovará por otros tres meses.

“Ya en el 2023, es un nuevo año, entonces tendré la posibilidad de pedir nuevamente el permiso para acompañar a mi marido en las generales”, expresó, asegurando la victoria de Velázquez contra el cartista Santiago Peña.

La Ley 1562 de la Carta Orgánica del Ministerio Público señala en su artículo 51 que en caso de enfermedad o cualquier ausencia temporal, el fiscal general del Estado será reemplazado/a por el fiscal adjunto que él determine.

En caso de inhabilidad o muerte, el fiscal general será reemplazado/a interinamente por el fiscal adjunto en lo Penal y si ello no es posible, por los restantes fiscales adjuntos, según el orden de antigüedad, o en ausencia de estos, por el agente fiscal más antiguo, hasta que se designe un nuevo fiscal.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.