20 abr. 2024

Esperanza Martínez liderará a la izquierda en las presidenciales del 2023

La senadora Esperanza Martínez fue electa para liderar a los partidos y movimientos de izquierda de cara a las elecciones generales del 2023. El sector apuesta por ella para dar continuidad a la agenda iniciada en el gobierno de Fernando Lugo.

Esperanza Martínez.jpg

La senadora Esperanza Martínez será la candidata de la izquierda en las elecciones generales del 2023. Foto: Gentileza.

El espacio denominado Ñemongeta Guasu por una Patria Nueva, que integran partidos políticos y movimientos de izquierda, se reunió este domingo para definir a su candidato presidencial para el 2023.

La pelea fue entre la senadora Esperanza Martínez, representante del Partido Participación Ciudadana, y Sixto Pereira, por el partido Tekojoja. La convención se celebró en el local deportivo Ciudad Nueva, con la presencia de delegados de todo el país.

Tras la votación, Esperanza Martínez tuvo el acompañamiento de 142 de los 260 delegados, imponiéndose por un escaso margen a su rival, quien logró 118 votos.

https://twitter.com/esperanza_py/status/1518219883347021824

Lea más: “Sixto y Esperanza protagonizan pelea pareja por candidatura”

“La idea es que esta candidatura dispute una agenda política que será parte de los sectores sociales y populares. Queremos ser la continuidad del proceso que se inició en el gobierno del 2008”, indicó Martínez.

La actual parlamentaria se refirió a la administración del ex presidente Fernando Lugo, quien en el aquel año rompió una hegemonía colorada en el poder de 60 años. Sin embargo, su gobierno terminó con un histórico juicio político que lo destituyó del Ejecutivo.

Martínez se desempeñó en esa época como ministra de Salud y desde hace dos periodos legislativos es senadora por el Frente Guasu.

“Estimado Sixto Pereira, lo habíamos hablado antes, y dijimos que sea cual fuere el resultado, seguiremos caminando como compañeros por el Paraguay que tanto queremos. Así lo haremos”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

Los más de 260 delegados y delegadas que conforman el Ñemongeta Guasu, conformado por representantes del Frente Guasu, del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), Kuña Pyrenda y el Partido Paraguay Pyahurã.

“Vamos recorrer barrio por barrio, distrito por distrito, para recoger las luchas y las reivindicaciones de las familias paraguayas que siguen buscando una democracia con rostro social”, agregó la senadora sobre su candidatura presidencial.

Por último, Martínez afirmó que no permitirán “que las mafias sigan robando los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo y que la corrupción se lleve la educación y la salud”.

Opositores firman preacuerdo para elegir chapa presidencial

Los partidos de oposición firmaron el viernes el preacuerdo político de concertación nacional 2023, en el cual fijaron una fecha para elegir la chapa presidencial a padrón abierto, pero excluyendo a los afiliados del Partido Colorado.

Se acordó que los candidatos a presidente y vicepresidente de la concertación serán electos en una misma chapa, en elecciones internas a realizarse el 18 de diciembre de este año, mediante el voto directo, libre, igual y secreto de los ciudadanos titulares de ejercer el derecho al sufragio activo.

Integran la concertación el Partido Liberal Radical Auténtico, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos, entre otras nucleaciones políticas.

El Frente Guasu y los otros sectores de izquierda aglutinados en el bloque Ñemongeta todavía se encuentran fuera de la concertación. No obstante, ahora que definieron su candidatura presidencial pueden sumarse y establecer los puntos programáticos de su interés.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.