19 abr. 2024

Esperan que OMS establezca “bases equitativas” tras fracaso de Covax

El ministro de Salud, Julio Borba, espera que la OMS establezca bases equitativas para una mejor distribución de insumos, equipamientos y vacunas ante emergencias sanitarias globales, tras el fracaso del mecanismo Covax.

Julio Borba en la sede de Comando en Jefe.jpg

El ministro Julio Borba en la sede del Comando en Jefe.

Foto: @PresidenciaPy

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el fallido mecanismo Covax, establezca bases equitativas ante eventuales emergencias sanitarias o pandemias.

“Se busca una mejor distribución de insumos y vacunas ante pandemias. Por el momento, no se firmó ningún documento. El mecanismo Covax tenía como finalidad la distribución equitativa de vacunas, pero sabemos los problemas que hubo”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, detalló que el objetivo es poner en marcha un instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el fracaso que tuvo con muchos países el mecanismo.

La OMS realizará su asamblea anual desde el 22 al 28 de mayo, pero esto no será tratado este año. “La definición del carácter que tendrá el documento no va a ser definido, ya que ni siquiera está en agenda, va a ser definido en asamblea mundial del 2024”, señaló.

Lea más: Covax fue lo “más perverso” porque “no ayudó” en pandemia, según Guillermo Sequera

Por último, insistió que lo que único que se quiere es llegar a todos los países con vacunas, productos médicos y equipamientos a tiempo y de forma equitativa.

Embed

“Lo que se quiere es que no vuelva a suceder lo que pasamos al no tener el acceso rápido de vacunas, medicamentos e insumos, porque cada país se adueñaba de la producción total. Eso provocó varios inconvenientes”, acotó.

El Gobierno Nacional compró 4.279.800 dosis del mecanismo, de los cuales hasta octubre del año pasado fueron enviados solamente el 13%, desde su primer arribo al país, en marzo de 2021.

El mecanismo Covax se creó para garantizar una distribución equitativa en el mundo, pero Paraguay y otros países tuvieron que esperar las entregas que se fueron realizando en pequeñas cantidades.

Paraguay forma parte de más de 180 países que firmaron con el mecanismo. Covax ha recibido críticas desde todas partes del mundo por los retrasos en la entrega.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.