09 dic. 2025

Esperan que OMS establezca “bases equitativas” tras fracaso de Covax

El ministro de Salud, Julio Borba, espera que la OMS establezca bases equitativas para una mejor distribución de insumos, equipamientos y vacunas ante emergencias sanitarias globales, tras el fracaso del mecanismo Covax.

Julio Borba en la sede de Comando en Jefe.jpg

El ministro Julio Borba en la sede del Comando en Jefe.

Foto: @PresidenciaPy

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública, espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el fallido mecanismo Covax, establezca bases equitativas ante eventuales emergencias sanitarias o pandemias.

“Se busca una mejor distribución de insumos y vacunas ante pandemias. Por el momento, no se firmó ningún documento. El mecanismo Covax tenía como finalidad la distribución equitativa de vacunas, pero sabemos los problemas que hubo”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, detalló que el objetivo es poner en marcha un instrumento sobre prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias, teniendo en cuenta el fracaso que tuvo con muchos países el mecanismo.

La OMS realizará su asamblea anual desde el 22 al 28 de mayo, pero esto no será tratado este año. “La definición del carácter que tendrá el documento no va a ser definido, ya que ni siquiera está en agenda, va a ser definido en asamblea mundial del 2024”, señaló.

Lea más: Covax fue lo “más perverso” porque “no ayudó” en pandemia, según Guillermo Sequera

Por último, insistió que lo que único que se quiere es llegar a todos los países con vacunas, productos médicos y equipamientos a tiempo y de forma equitativa.

Embed

“Lo que se quiere es que no vuelva a suceder lo que pasamos al no tener el acceso rápido de vacunas, medicamentos e insumos, porque cada país se adueñaba de la producción total. Eso provocó varios inconvenientes”, acotó.

El Gobierno Nacional compró 4.279.800 dosis del mecanismo, de los cuales hasta octubre del año pasado fueron enviados solamente el 13%, desde su primer arribo al país, en marzo de 2021.

El mecanismo Covax se creó para garantizar una distribución equitativa en el mundo, pero Paraguay y otros países tuvieron que esperar las entregas que se fueron realizando en pequeñas cantidades.

Paraguay forma parte de más de 180 países que firmaron con el mecanismo. Covax ha recibido críticas desde todas partes del mundo por los retrasos en la entrega.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.