25 jul 2026

España ve inadmisible declarar independencia Cataluña y suspenderla

El Gobierno español consideró este martes que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

Rechazo.  Una nueva marcha contra la separación de Cataluña de España se llevó a cabo ayer por las calles de Barcelona.

Instituciones europeas han reaccionado de forma impecable a la crisis política en Cataluña. Foto: Archivo

EFE

Fuentes del Gobierno aseguraron que no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal” que se celebró el pasado 1 de octubre.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, agregaron las fuentes, que insistieron en que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

El presidente de Cataluña declaró este martes la independencia de esta región española, aunque suspendió sus efectos durante varias semanas para abrir un proceso de diálogo.

Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno español tras la intervención de Puigdemont, que dijo asumir el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”.

Seguidamente, Puigdemont propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Durante su discurso, en el que alternó el español y el catalán, el presidente regional evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desescalar la tensión”, un “gesto de generosidad y responsabilidad” -dijo- con el que espera “abrir un tiempo de diálogo con el Estado español”.

La intervención del presidente catalán en el Parlamento regional suscitó una gran expectación y miles de independentistas se congregaron en las inmediaciones de la sede parlamentaria en medio de fuertes medidas de seguridad.

El discurso de Puigdemont, a quien los líderes políticos españoles e internacionales pidieron que no declarara la independencia de Cataluña, despertó también un gran interés mediático seguido por más de un millar de periodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este viernes que los fuegos en la región afectan ya a 12.000 hectáreas, que hay 20.000 habitantes evacuados y que la situación sigue siendo «muy crítica» debido al viento, datos a los que ha sumado una reivindicación: la llegada de más medios aéreos.
El Ministerio de Exteriores de Letonia denunció este viernes que su consulado honorario en la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, ha sido destruido por una bomba aérea de Rusia y que dos de sus empleados han sido heridos.
La Comisión Europea acusó este viernes a la red social china TikTok de no proteger suficientemente a los menores porque las cuentas que ha diseñado específicamente para ellos no impiden que el contenido que publican acabe en manos de “potenciales perpetradores” o se pueda usar para el ciberacoso.
El número de personas con diabetes se triplicó en América en la última década según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una escalada que los especialistas ya califican de “pandemia metabólica” y que tiene en el sedentarismo extremo y el exceso de peso a sus principales impulsores.
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.
La plataforma YouTube superó los 200.000 millones de visualizaciones y reunió a más de 1.700 millones de espectadores en todo el mundo durante el Mundial de fútbol 2026, recientemente concluido con la victoria de España, a lo que contribuyeron las retransmisiones oficiales, los creadores de contenido y la final.