19 abr. 2024

Espacio fiscal está en cero y urge contener deuda, dicen

El espacio fiscal, entendido como el margen de maniobra del Tesoro Nacional con los recursos públicos, está actualmente en cero y urge una reforma para evitar que este indicador se convierta en una bomba de tiempo. Esto es lo que advierte la consultora Econolab en su reciente informe denominado La sostenibilidad de Ñapu’ã Paraguay (plan de reactivación).

El reporte recuerda que además de los USD 1.600 millones de nueva deuda que tomó el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19, está en agenda la solicitud de un nuevo préstamo de USD 350 millones para el programa de recuperación dentro de Ñapu’ã Paraguay. En ese sentido, señala que si bien el endeudamiento planteado para la reactivación es solo el 13,9% del total contemplado, se presenta la incertidumbre de cómo amortizar en el futuro cercano un pasivo de crecimiento sostenido, pasando de USD 6.309 millones en 2017 a los USD 10.868 millones en mayo de este año.

El economista Rodrigo Chenú, autor del documento, recalcó que genera alarmas no solo el hecho del aumento acelerado de la deuda, sino que los indicadores de recaudación de impuestos no acompañen esta situación, lo que hace que el espacio fiscal vaya reduciéndose y este año no será la excepción (ver infografía).

“¿Qué significa que el espacio fiscal vaya decreciendo cada año? Que vamos a terminar de pagar la deuda pública en muchos más años”, subrayó.

En ese sentido, Econolab llama a la reflexión inmediata sobre esta situación. Para Chenú, no basta solo con la implementación de medidas de contención del gasto, sino que debe haber también reformas fiscales.

“Se tiene que debatir ahora ya sobre la reestructuración del Estado. Hay que apuntar a la calidad del gasto público, pero el Estado también tiene que generar incentivos y mejorar sus servicios, porque hay una realidad: Nadie quiere pagar impuestos con servicios deficientes. Al mismo tiempo, debe haber un mayor esfuerzo en combatir la informalidad, la evasión y el contrabando. Hoy la economía subterránea mueve cerca de un tercio del PIB”, expresó.

ESTADÍSTICAS. El plan de reactivación económica contempla una inyección de USD 2.513,6 millones y está centrado en tres pilares: Protección social, ingresos e integración; inversión pública; y créditos para el desarrollo. De ese total, USD 350 millones se financiarán con nueva deuda asumida por el Tesoro y USD 461 millones con deuda asumida por la banca pública.

Con estos programas, el Gobierno prevé evitar una caída mayor a la pronosticada por el BCP (-2,5%) e impulsar la recuperación de sectores golpeados por la crisis.

Si se concreta la toma de nueva deuda, el pasivo total llegaría a fin de año a los USD 11.679 millones y cada paraguayo terminará debiendo G. 11,1 millones tras la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.