29 mar. 2024

Escuelas terminan clases sin docentes; acusan que se congelan nombramientos

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que de 2.000 profesores jubilados solo hay 650 para cubrir los cargos. Directores aseguran que hay reemplazos, pero MEC no realiza nombramientos.

Acto. El ministro Eduardo Petta en Capiatá.

Acto. El ministro Eduardo Petta en Capiatá.

Versiones que se contradicen. Mientras el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, habla de que no hay interés en ejercer la docencia por la falta de vacantes para cubrir las jubilaciones, directores, supervisores y gremios denuncian que los nombramientos interinos y también los de ganadores de concursos se están congelando en la Dirección de Talento Humano de la cartera estatal.

Solo en Asunción y Alto Paraná se registran 50 reclamos similares de ganadores no nombrados. La consecuencia: Alumnos de instituciones educativas del sector oficial terminan las clases en poco más de dos semanas sin maestros en algunas asignaturas.

Hay denuncias en Alto Paraná, Central y zonas de capital, como los centros educativos ubicados en la región 2 de la capital, por ejemplo, la Escuela República de Chile, según denuncias arrimadas a esta hoja. En la institución –aluden– necesitan profesores de Música, Trabajo y Tecnología y Artes Plásticas.

Los mismos alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) pidieron en una reciente reunión con el presidente Mario Abdo Benítez que se puedan ocupar los cargos de docentes vacantes en algunas asignaturas de la Escolar Básica. En este caso, estudiantes de algunos grados no tienen maestros en asignaturas instrumentales como Matemáticas y Castellano.

ÚH recibió 20 denuncias en la Madre de Ciudades.

Más casos. En distritos de Alto Paraná, como Ytakyry, existen unas 28 quejas de educadores cuyas jubilaciones fueron aprobadas por la cartera

Por un lado, en el Banco de Elegibles no hay docentes ganadores de concurso en asignaturas técnicas o de áreas como Artes y Trabajo. Por el otro, en Talento Humano no están aprobando los nombramientos interinos para los casos de profesores que no participaron del último concurso del año pasado.

Este medio consultó con el director de Talento Humano del MEC, el economista Jorge Martínez, quien respondió que desconoce casos de nombramientos interinos que no se estén dando en la entidad.

Dijo que tampoco cuentan con denuncias al respecto.

No respondió sobre los ganadores de concurso en el Banco de Elegibles que no están siendo nombrados.

Esta afirmación también fue desmentida por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), que en una nota aseguró que cuentan con “cientos” de profesores que ganaron concursos el año pasado, pero que continúan trabajando ad honórem.

Declaraciones. En un acto en la escuela San Roque de Capiatá, el ministro Eduardo Petta indicó que no hay interés de ser docente en la actualidad. “De 2.000 docentes que se jubilan, solo tenemos 650 para cubrir los cargos, pero queremos que el profesor tenga otra vez ese corazón para enseñar”, reafirmó. Sostuvo que si es por él, cobrarán el 40% más de salario.

Cuando vos te jubiles, hay toda una generación que está esperando entrar (...). No hay interés hacia la docencia. Hay que trabajar esto. Eduardo Petta ministro de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.