23 abr. 2024

Escuela chilena pide reflexionar sobre democracia tras expresiones de Griffith

Investigadores de la Escuela Matríztica de Santiago de Chile pidieron a las autoridades educativas del país reflexionar sobre la democracia, tras las expresiones desestimadas del viceministro de Culto, Fernando Griffith, durante un seminario web sobre transformación educativa.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de un extenso comunicado, la Escuela Matríztica de Santiago de Chile, cofundada por los científicos y docentes Humberto Maturana y Ximena Dávila Yáñez, agradeció y aceptó las disculpas de parte de la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y del Centro de Investigaciones en Filosofía en Ciencias Humanas (CIF).

El pedido de disculpas se debió tras la bochornosa situación vivida durante un seminario sobre transformación educativa organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En tal evento, el pasado 16 de junio, investigadores y científicos denunciaron el maltrato de parte del viceministro de Culto, Fernando Griffith, hacia el renombrado biólogo Maturana y hacia la investigadora Dávila.

Lea más: Filósofos, en contra de las expresiones de Griffith en evento internacional

Además, reclamaron que el alto funcionario del MEC ninguneó la importancia de la filosofía en el esclarecimiento y la fundamentación del proceso de transformación educativa.

Ante todo esto, la institución chilena expresó en su comunicado: “Queremos hacer una invitación a reflexionar sobre la democracia. La democracia es un modo de convivir que uno escoge y que se centra en el mutuo respeto, la honestidad y la colaboración. Si uno de estos modos de convivencia falta, faltan todos, o sea no hay un convivir democrático. Y ese día en esa situación vivimos como organización una agresión de parte de un alto funcionario de la cartera”.

Los investigadores manifestaron su preocupación hacia la actitud del viceministro, cuyo propósito describieron que debe ser el de generar espacios de reflexión.

“Cosa que se hace imposible cuando hay agresión y no conversación, cuando hay denostación y no escucha; cuyo propósito es hacer un análisis sobre la importancia de la participación para afrontar los desafíos educativos en nuevos contextos”, agrega el documento.

Nota relacionada: Denuncian maltrato del MEC a científicos internacionales

Asimismo, la institución refiere que, tras el evento, solicitaron una reunión con las entidades organizadoras del evento, pero hasta la fecha no hay respuestas sobre el caso.

Tampoco han recibido disculpas públicas por parte del MEC, ni de las autoridades, según aclararon en el comunicado.

Por otra parte, la semana pasada el viceministro Griffith dijo a Última Hora que su intención durante el webinario no fue ofender a nadie.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.