País

Denuncian maltrato del MEC a científicos internacionales

 

Investigadores y científicos denunciaron el maltrato de parte del viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, hacia el renombrado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana y hacia la investigadora Ximena Dávila, durante un seminario internacional organizado por el MEC, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea (UE).

“El alto funcionario de la cartera educativa no solo maltrató a uno de los referentes más importantes de la ciencia latinoamericana como el doctor Humberto Maturana. También ninguneó la importancia de la filosofía en el esclarecimiento y la fundamentación del proceso de Transformación Educativa en el que se encuentra embarcado el MEC”, denunciaron ayer desde la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF).

Ocurre que el funcionario del MEC, quien anteriormente fue ministro de Cultura de Horacio Cartes y también firmó varios convenios con el Estado en su carácter de asesor de la Fundación John Maxwell, se vio visiblemente alterado en un encuentro virtual organizado por la cartera sobre el proyecto de Transformación Educativa.

Los invitados internacionales fueron Maturana y Dávila. “`Yo no me atrevería a decir hoy que el colega Maturana es biólogo, es filósofo, pero tengo dudas sobre su nivel de reflexión entrando en el mundo de las ideas”, refirió.

Sobre el punto, los investigadores señalaron en carta abierta que la visión del viceministro es “reduccionista e infantil de la filosofía que exhuma huellas de positivismo, típicas del siglo XIX, pero ya ampliamente superadas en la actualidad”.

REFORMA. Otro de los puntos criticados a Griffith, bioquímico de profesión, fue sobre el proyecto de Transformación Educativa. “No creo que en la educación paraguaya tengamos que caer en un facilismo de que todo tenga que ser transformado, hay cosas que sí y otras que no”, dijo en el evento.

Los investigadores indicaron que si se lleva un proceso de cambio, deben ser escuchadas amplitud de voces y no afirmar que ya se tiene un plan determinado, como postuló.

El viceministro respondió a Última Hora que su intención durante el webinario no fue ofender a nadie.

Pese a su postura sobre el programa de Transformación Educativa, dijo que la gente es la que decidirá “qué, cómo, cuándo y por qué” se realizarán cambios en el sector en mesas temáticas.

Dejá tu comentario