23 jun. 2026

“Escuchale”, campaña para evitar abuso sexual infantil

Bajo el lema “Escuchale. Creéle. Los monstruos existen”, el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (Minna), lanzó la edición 2026 de la campaña nacional “Todos somos responsables”.

Bajo el lema “Escuchale. Creéle. Los monstruos existen”, somos responsables”.

La campaña fue presentada ante representantes de diferentes instituciones y la sociedad civil.

Gentileza

Esta iniciativa busca reforzar la prevención del abuso sexual infantil mediante la promoción del pensamiento crítico, la identificación de señales de alerta y el fomento de la responsabilidad colectiva para proteger a niños, niñas y adolescentes.

Durante el acto que se realizó ayer en el Banco Central del Paraguay, el presidente Santiago Peña y el ministro de la Niñez y adolescencia Walter Gutiérrez anunciaron la firma del decreto reglamentario de la Ley Nº 6202/2018.

Gutiérrez señaló que esta reglamentación llega ocho años después de la promulgación de la ley para mejorar la articulación institucional. Señaló que ‘‘esto nos va a permitir dar una mejor respuesta no solamente desde la atención de los casos sino también desde la prevención’’.

Lea también: Fono Ayuda reporta más de 1.600 casos de vulneración de derechos de la niñez

Destacó que tras la elevación de penas impulsada en 2024, el abuso infantil es hoy uno de los crímenes más graves del país, por lo que ‘’la Justicia está aplicando penas mucho más severas’’.

El ministro reportó una tendencia decreciente en las denuncias anuales, que pasaron de casi 4.000 casos en 2022 a 3.300 en 2025. No obstante, Gutiérrez destacó que el promedio actual de ocho a nueve denuncias diarias exige una respuesta estatal firme.

“Tenemos que sacar de circulación la mayor cantidad de tiempo posible a estos criminales y abusadores, porque estos hechos marcan de por vida a los niños”.

Instan a la ciudadanía a utilizar la línea 147 de manera anónima o identificada para activar los sistemas de protección.

Más contenido de esta sección
Millonario. Este centro es una de las inversiones fallidas del IPS que se mantiene a pérdida.
Fundación Saraki, a través de su programa SUMMA, destaca el impacto social alcanzado con la promoción de la responsabilidad social empresarial (RSE) con más de 50 aliados.
La Municipalidad de Asunción, a través de su Asesoría Jurídica, respondió al pedido de pago de los propietarios del inmueble ubicado sobre 8 de Junio y Sargento Martínez, en donde funciona el Centro Municipal N° 2. Aclaró que “existe la disponibilidad presupuestaria” para realizar el pago del monto acumulado del alquiler, pero que existen requisitos documentales que impiden la efectivización de las obligaciones pendientes.
Bajo el lema “Caminando juntos con el pueblo”, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) invita a todos los fieles a participar de la misa central por sus 70 años de creación, que se celebrará el próximo domingo 19 de julio, a las 07:00, en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
Las obras de la cuenca Santo Domingo, que debían financiarse con los fondos que –según la intervención– desvió la administración de Óscar Nenecho Rodríguez para pago de sueldos, inició un nuevo frente de trabajo hace aproximadamente un mes, en el tramo de Presbítero Román, del barrio Manorá. Pobladores manifiestan que no se oponen a las obras, ya que las consideran necesarias. Pero temen que ocurra lo mismo que se vio a menos de 100 metros de la zona, en Nuestra Señora del Carmen, donde los trabajos nunca culminan, tras más de un año desde la palada inicial.
Regimiento médico estadounidense ofrece servicios comunitarios de varias especialidades en cuatro Unidades de Salud Familiar (USF) de la ciudad.