07 abr. 2026

Escritor argentino gana Premio Alfaguara de Novela

30739424

Guillermo Saccomanno

El argentino Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) se alzó ayer con el Premio Alfaguara de Novela 2025, en su vigésima octava edición, por su trabajo Arderá el viento.

El jurado, presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, destacó que la novela es “una cuidadosa construcción de un deterioro” y “una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”.

Este premio, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita en español, está dotado con 175.000 dólares y concurrían 725 manuscritos presentados desde España (322), Argentina (93), México (110), Colombia (89), Estados Unidos (38), Chile (27), Perú (25) y Uruguay (21).

“Es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social”, señaló el jurado, que alcanzó su fallo por unanimidad.

Trayectoria. Saccomanno relevo al español Sergio del Molino, ganador el año pasado con Los alemanes.

Saccomano se dedicó durante años a la publicidad y al guión. En el año 1979 publicó el libro de poemas Partida de caza y en 1984 se estrenó en narrativa con la novela Prohibido escupir sangre.

Ganó el Premio Nacional de las Letras en Argentina en 2001 por El buen dolor , y durante los años siguientes desarrolló su trilogía sobre la violencia política, formada por los libros La lengua del malón, El amor argentino y 77 , que tuvo un gran éxito de crítica y público.

En 2012 recibió el Dashiell Hammett Award por su novela Cámara Gesell y en 2010 el Premio Biblioteca Breve por El oficinista. AFP.

Más contenido de esta sección
Desde este lunes 6 de abril, llega al espectador un formato de streaming y tevé que sigue a diez participantes en un proceso de transformación metabólica, combinando seguimiento médico, herramientas tecnológicas y exposición pública de un cambio que va más allá de lo físico.
El ícono global de la música latina, Ricky Martin llega al país a través de su gira mundial Ricky Martin Live 2026. Tras recorrer los escenarios más importantes del mundo con entradas agotadas, el artista marcará su retorno a tierra guaraní luego de 15 años de su última visita.
Bajo la dirección de Luis Szarán, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto gratuito con grandes obras del repertorio universal y destacados solistas invitados.
9 Minutos, la obra dirigida por Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata, se estrena este jueves 9 de abril en Espacio Casa Mayor, con una historia cargada de misterio en la que cada versión pone en duda la verdad.
Este viernes 10 de abril, se realiza una nueva edición del ciclo El Puerto Suena, con acceso libre y una propuesta que rescata joyas del repertorio nacional.