07 sept. 2024

Escrachan a ex director de Nenecho denunciado por corrupción en pandemia

La abogada y activista “anticorrupción” Esther Roa escrachó al ex director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, quien había renunciado tras denuncias de llamativas compras en pandemia e inconsistencias en sus ingresos.

Wilfrido Cáceres.jpg

Ex director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, fue escrachado por la abogada Esther Roa.

Foto: Archivo.

“Estoy regresando del país del norte, donde no pueden entrar Horacio Cartes y sus séquitos y me encuentro con el joven Wilfrido Cáceres, que es el asesor jurídico de Óscar Nenecho Rodríguez, que hace más de un año tiene la Fiscalía durmiendo la denuncia por actos de corrupción que nunca fueron aclarados”, increpó la abogada Esther Roa en un vuelo de regreso a Paraguay.

Asimismo, aseguró que esa es la forma de escracharles a aquellas personas que capturaron al Ministerio Público y al Poder Judicial y por esa razón pueden osar en viajar, pagarse sus lujos, y mansiones.

Lea más: Con funcionario acusado por corrupción farrea Nenecho

“Yo no me saco de la cabeza cuando la gente estaba muriendo en Paraguay en Covid. Este joven celebraba el cumpleaños de su señora con un grupo musical extranjero, lujosamente, ostentosamente, y muchos compatriotas morían en los hospitales porque no tenían ni siquiera un balón de oxígeno. Por esta razón, hago este repudio público a Wilfrido Cáceres, que es mi colega, abogado también”, cuestionó la activista.

De igual manera, reprochó la manera en la que anda el ex director de la comuna. “Seguramente viene de Cancún, Punta Cana, de algún lugar lejano, un chico joven que prácticamente no tiene un historial de trabajo, ostentar tanto dinero en un país tan pobre, 2.500.000 pobres tiene Paraguay”, recalcó.

Le puede interesar: Jefe de Gabinete de Municipalidad asegura que medios y políticos manipulan y defiende costos

La activista sostuvo que se vienen cinco años muy difíciles, donde la ciudadanía no va a poder ejercer sus derechos. “Este escrache lo hago por el pueblo paraguayo y decirles que esto hay que hacer”, reiteró.

Finalmente, puso en dudas quién va a investigar a Cáceres, considerando que el Ministerio Público y el Poder Judicial están capturados y que hace un año la denuncia penal duerme en los cajones de los fiscales. “Seguramente porque el amigo político es el que salva todo, así que Wilfrido Cáceres, algún día la Justicia te va alcanzar”, aseguró la activista ciudadana.

Renuncia como director y es reubicado como asesor

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, había reubicado a Wilfrido Cáceres como asesor, luego de que estuviera en el ojo de la tormenta cuando se dio a conocer su ostentosa residencia construida en plena pandemia, llamativos movimientos bancarios y los sospechosos procesos de compras Covid-19 del 2020, periodo en el que estaba a cargo de las finanzas del Municipio capitalino.

Nota relacionada: Cateura: Estudio de viabilidad se asignó a ex director denunciado por dudosa fortuna

La Contraloría General de la República constató la serie de irregularidades en los procesos de compras por emergencia y en la declaración jurada de Cáceres. Ambos análisis fueron remitidos al Ministerio Público, pero hasta ahora la investigación, en principio a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma, nunca presentó avances.

Movimientos bancarios

En el examen de correspondencia, el ente contralor confirmó que los movimientos bancarios de Cáceres eran superiores a los ingresos legales que pudo obtener. En el análisis encontraron que su esposa Ruth Da Silva, con quien está casado sin bienes separados, también tuvo más egresos de lo legalmente declarado en su IRP, según expresiones del director de Declaraciones Juradas, Armindo Torres.

Para la polémica y lujosa vivienda, Torres señaló que se compró dos inmuebles baldíos en el 2020 y luego fue vendido ya con la suntuosa edificación.

Sin embargo, se concretó por el mismo monto. “Se compró por G. 100 millones y se volvió a vender por ese precio, ya con la construcción. Tenemos inclusive imágenes satelitales que muestran la construcción durante el proceso de un año”, había detallado Torres.

Compras Covid

Las adquisiciones más polémicas fueron las realizadas por pandemia, en el 2020, ya que la ciudadanía accedió a las facturas de las compras realizadas, porque el Municipio se vio obligado a difundir los documentos por orden judicial.

La Contraloría finalmente confirmó que hubo inconsistencia en los precios, compras sin sustento y falta de transparencia. En algunos casos, la cotización fue casi cinco veces mayor al monto que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La Municipalidad invitó a participar de los llamados a las “mismas firmas”, resultando todas ellas adjudicadas por abastecimiento simultáneo en diferentes porcentajes y contratos. La SET había bloqueado el RUC de varias de estas firmas, porque no presentaron documentos a Tributación. La investigación no avanzó hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
Un comerciante de la ciudad de Limpio, Departamento Central, expresó con frustración que nuevamente fue víctima de la inseguridad, ya que es la séptima vez que su local es visitado por delincuentes.
En la parroquia San Juan Bautista, en la ciudad de Villa Hayes, 23 parejas aproximadamente se dijeron “sí, acepto”, en una emotiva ceremonia comunitaria, organizada por la Fundación Santa Librada.
Una gran cantidad de personas participaron en el tradicional vito de dinero en Guarambaré por parte de promeseros, quienes en su mayoría piden por la salud y el trabajo. El lanzamiento de billetes se realizó este sábado en el marco de la víspera de la fiesta patronal en honor a Natividad de María.
Con un biberón en la boca y un pañal puesto, un supuesto delincuente robó en tan solo tres minutos el dinero de una caja registradora de un comercio en San Lorenzo, Departamento Central.
Un total de 1.564 personas rinden este sábado en la búsqueda por acceder a uno de los 50 puestos laborales que ofrece la Cámara de Diputados. Las pruebas se realizan en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Un hombre atropelló el vehículo de unos delincuentes que ingresaron a su vivienda tratando de forzar la puerta principal. Los sospechosos abandonaron el rodado en el cual se movilizaban y se dieron a la fuga en Capiatá.