05 may. 2024

Escoltado por policías, Miguel Ayala abandonó Nápoles tras amenazas

El arrendatario de la estancia del supuesto narco Cucho Cabaña dio por terminado en contrato de alquiler con la Senabico alegando amenazas. Dijo que perdió dinero y deja personas sin trabajo.

Miguel Ángel Ayala, el arrendatario de la quinta Nápoles, propiedad del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, ayer al mediodía entregó las llaves del inmueble a la Senabico (Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) y se retiró, anunciando que deja el inmueble y el negocio de explotación de la propiedad como consecuencia de amenazas recibidas tras la divulgación de sus datos personales.

Con un tono de rabia e impotencia, Miguel Ángel relataba a ÚH que iba saliendo de la propiedad del supuesto capo narco del Este a bordo de una patrullera de la Policía, y añadiendo que en la zona no tiene garantías para él y su familia.

“Ya estoy saliendo de la quinta Nápoles”, comentaba el hombre. “Ahora sí perdí todo, perdí todo”, aseguró.

Ayer solicitó cancelar el contrato de alquiler con fines de explotación turística que había firmado con la Senabico, alegando amenazas hacia su persona y temiendo por su seguridad.

Su nombre se había divulgado ante la polémica promovida desde la defensa de Cabaña y la presión de los medios sobre el costo del alquiler y sobre las deudas que tiene el ex arrendatario, que figura en Informconf.

AMENAZA. Según manifestaciones de Ayala, dos mujeres fueron las que le dieron el mensaje de que debe retirarse del Cucho Beach, una estructura arquitectónica ubicada en Juan E. O´Leary que imita la Hacienda Nápoles del narco colombiano Pablo Escobar, extinto jefe del Cartel de Medellín.

“Mba´e ejapo ko´ape (¿qué estás haciendo acá?), tapeho ko´agui (vayan de acá). Esa la última palabra que te mandaron decir”, fue lo que las mujeres habían dicho.

El hombre que estaba explotando la propiedad de Cucho Cabaña con el nombre de quinta Nápoles, agregó que en dicha zona del Alto Paraná no tiene garantías, y la Policía tampoco puede brindarle seguridad por el poco personal con que cuenta la Comisaría de O´Leary.

“La comisaría solo tiene tres personales nomás por día y una patrullera 4x2. No hay garantías acá así, y me tengo que retirar aunque perdí mucha plata”, comentó Ayala.

Además del perjuicio económico de Ayala, cuya inversión fue de aproximadamente 120 millones de guaraníes, según mencionó, otras 15 personas de la zona también quedaron sin trabajo.

Según la nota de entrega de llaves a la Senabico, Ayala había construido 10 baños, reparado una puerta de madera de una cabaña, instaló una nueva puerta principal, reparó las cañerías del predio y mejoró la instalación eléctrica y la iluminación en general.

Costó un cargo
La ex ministra de la Senabico, Karina Gómez, se vio obligada a revelar el contrato de alquiler de dicha propiedad que estaba administrando la secretaría. Cuando los medios divulgaron quién era el arrendatario, sus orígenes y sus deudas, aumentaron la crítica y la presión. Finalmente Gómez presentó su renuncia y el presidente nombró a Carolina Llanes en su reemplazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.