06 dic. 2025

Escasez de médicos genera larga espera en Barrio Obrero

29904564

Cotidiano. El hospital sigue con inconvenientes en la atención a pacientes nocturnos.

DANIEL DUARTE

Sigue igual. Varios usuarios del Hospital General de Barrio Obrero se comunicaron con Última Hora para denunciar la demora en la atención en el área de Urgencias durante el turno noche.
Una de las usuarias detalló que llegó hasta el centro asistencial a causa de síntomas de un cuadro respiratorio.

“Llegué alrededor de las diez de la noche. Ya había mucha gente esperando en Urgencias, como 20 en la sala y en los consultorios había más”, contó Mabel Mereles, quien suele acudir a dicho hospital.

Mientras esperaba, vio cómo otros pacientes con cuadros más graves iban pasando al consultorio. A la par, la cantidad de usuarios en la sala de espera iba aumentando.

“Había un solo médico que estaba atendiendo a todos. Entiendo que los pacientes graves tengan prioridad para que se les atienda. Pero al menos deberían poner más médicos en ese horario”, dijo.

Otro usuario, que pidió no ser identificado, contó que llevó a una paciente que presentaba malestares estomacales.

“Ella estaba en la sala de espera, quería vomitar, temblaba. Gracias a que una licenciada le vio, pudo pasar para que le atendieran a tiempo”, detalló sobre su experiencia en horario nocturno.

La paciente que llegó con síntomas respiratorios a las 22:00, finalmente, fue atendida a las 01:30 de la madrugada. “Fue demasiado tiempo. Encima cuando fui al baño, encontré todo sucio”, expresó la paciente del hospital.

RESPUESTA. El doctor Adán Godoy, director del hospital, mencionó que hay días difíciles para cubrir la atención de los pacientes. Sobre todo en lo que corresponde al horario nocturno. “Tenemos tres o cuatro médicos en general por turno. Pero se distribuyen tareas cada noche en sala, control de pacientes graves y procedimientos que surgen de urgencia”, detalló Godoy.

Explicó que de acuerdo con el índice de gravedad del paciente, las atenciones son priorizadas en la Urgencia.

Cuando se le planteó que los pacientes entendían eso, pero que cuestionaban que un solo médico esté a cargo, mencionó que piensan reforzar la dotación.

“Hay pedidos de contratación de Recursos Humanos para el área. Los déficits son de hace años, está en proceso de solución. Por otra parte, el RAC establece los tiempos de atención y eso es común en hospitales públicos y privados”.

El área de Urgencias es una de las que estuvieron en la mira luego de la intervención que fue realizada en Barrio Obrero hace unos meses.

Los pedidos realizados para contar con más personal para cubrir la atención en el hospital están en proceso. Dr. Adán Godoy, Dtor. Hospital Bº Obrero.

29904569

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.