19 abr. 2024

Escándalos sexuales “duelen y avergüenzan”, dijo obispo

Bienvenida.  Adalberto Martínez     saludó  a  los jóvenes que participaron de su asunción.

Bienvenida. Adalberto Martínez saludó a los jóvenes que participaron de su asunción.

Richart González

GUAIRÁ

El monseñor Adalberto Martínez Flores, director pastoral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, asumió ayer como obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá. El mismo fue nombrado por el papa Francisco hace unos tres meses. El acto religioso fue presidido por el arzobispo metropolitano Edmundo Valenzuela.

El nuevo obispo señaló que su prioridad será fortalecer la pastoral juvenil y unir las familias e indicó que los mismos tienen mucho que ver con el comportamiento de la sociedad. Reconoció que la lucha contra los abusos hacia los niños “es un compromiso que desde hace tiempo hemos emprendido desde la Conferencia Episcopal Paraguaya”.

“Nos duelen y avergüenzan los escándalos de abusos sexuales cometidos dentro del seno de la Iglesia. No es suficiente solamente pedir perdón para reparar el daño causado a las víctimas de abusos. Hay terribles heridas que no sanan”, señaló.

Mencionó que el papa Francisco les ha pedido a los religiosos compromiso para garantizar la protección de menores y adultos en situación de vulnerabilidad.

Después de un año aproximadamente, la Diócesis de Villarrica vuelve a tener un obispo; en ese sentido, la ceremonia de asunción se llevó a cabo en la Catedral Espíritu Santo de la ciudad.

Martínez se desempeñaba como obispo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desde 2012; sin embargo, no se desvinculará completamente, puesto que será el administrador apostólico.

Entre el 2000 y el 2006 estuvo como encargado de San Lorenzo, entre el 2007 y el 2011 encabezó la Diócesis San Pedro Apóstol, en el Departamento de San Pedro.

A pesar de la lluvia, jóvenes de varios distritos del Guairá dieron la bienvenida al nuevo obispo, antes del inicio de la misa en la que se oficializó su designación.

El nuevo obispo, durante su discurso, recordó a Chiquitunga y al fray Juan Bernardo, quienes dejaron huellas muy fuertes en la zona por sus servicios altruistas. Demostró su alegría por la beatificación de la carmelita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.