Economía

“Es una brillante ocasión para fortalecer el turismo interno”

La Secretaría de Turismo trabaja en estrategias con el sector privado que apuntan a promocionar los viajes al interior, tras la pandemia.

rcicioli@uhora.com.py
La aparición del Covid-19 derrumbó a todos los sectores de la economía nacional, pero uno de los más afectados y al que le llevará más tiempo recuperarse es el turismo, que sufrió una estrepitosa caída tras declararse la cuarentena total, el posterior cierre de las fronteras y del aeropuerto internacional. La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, destaca las actividades que está encarando la secretaría a su cargo para reactivar al sector y sentencia que la salida más oportuna en este momento es fortalecer el turismo interno.

–¿Qué tienen previsto hacer para encaminar al turismo por la senda de la recuperación?

–Estamos trabajando en cinco estrategias junto con el sector privado. Una de ellas tiene que ver con el aspecto sanitario, en que se trabajan todos los protocolos de seguridad para proteger tanto la salud del personal como la de los clientes y pasajeros. También estamos trabajando en la capacitación en bioseguridad para destinos turísticos con todas las personas relacionadas al sector, así como en la aprobación por parte del Ministerio de Salud para los visitantes, para el sector gastronómico (ya aprobado) y para las agencias de viajes. Después tenemos la estrategia de captación de visitantes -todo esto acordado con el sector privado-, que está relacionada con las estrategias de conectividad, que integran representantes de compañías aéreas, agentes de viaje, a la que le toca ver cuáles son las necesidades que tiene el sector para acordar las estrategias a desarrollarse. Además, dentro de esta mesa de trabajo estamos tratando las estrategias para el fortalecimiento del turismo interno, con agentes de turismo, propietarios de posadas turísticas, de hoteles. Ante esto, ni bien el Ministerio de Salud lo permita, y considerando que tenemos la frontera y el aeropuerto cerrados, tenemos la brillante oportunidad de desarrollar y fortalecer nuestro turismo interno.

–¿Fortalecer el turismo interno puede ser la tabla de salvación del turismo nacional?

–Totalmente. Ese será el camino, para lo cual estamos trabajando en la elaboración de los paquetes turísticos con agentes de viajes. La mayoría de nuestros agentes de viaje solo vendían paquetes al extranjero: Playas, Europa, etc. pero ahora, ante esta coyuntura, estamos realizando webinar de entrenamientos, mostrándoles a los agentes y operadores paraguayos los atractivos que tienen los diferentes departamentos de nuestro país y la infraestructura disponible, como cantidad de hoteles, posadas, restaurantes, para que conozcan el potencial con que cuentan para hacer negocios en el país.

–Ante la finalidad de empezar a vender destinos locales ¿cómo harán para que los destinos a ofertarse no sean tan o más caros que los internacionales?

–Todo pasa por la capacitación, porque todo depende de la oferta y la demanda. Entonces, vamos a iniciar unos entrenamientos a cargo de expertos en finanzas, que ayudarán a una posadera, por ejemplo, a poder calcular un precio por el hospedaje, en el que vaya todo incluido, en que pueda ofrecer el desayuno, el almuerzo y la cena. lo que buscamos es enseñarle a las propietarias de posadas a calcular sus costos reales, de forma a establecer un precio que para ellas signifique una ganancia. Muchas veces ocurre que se establecen precios sin tomar en cuenta muchas variables, entonces la primera medida que tomaremos con los propios profesores de administración del turismo, en las universidades es sacar un costo acorde con la realidad. Además, se debe tener en cuenta que si se trabaja con agentes de viaje, ellos deben ganar una comisión por vender el destino y la posada.

–Los hoteles son el otro sector que está sufriendo la caída total de actividades, ¿están previendo algún plan de captación de turistas extranjeros?

–Uno de los aspectos que estamos trabajando con el sector privado tiene que ver con el marketing que desarrollaremos para promocionar a Paraguay como destino turístico en la región. Estuvimos tratando de decidir cuál sería la mejor estrategia de promoción en el mercado internacional y llegamos a la conclusión que lo primero que debemos encarar es la reactivación del turismo en el mercado regional, a nivel de los países fronterizos. Veremos cómo evoluciona la pandemia en la región y en esa medida realizar las campañas, que por el momento son virtuales, en que los agentes de turismo paraguayos mostrarán las ofertas turísticas a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Este será un gran entrenamiento para que los agentes de estos países conozcan nuestra oferta y cuando se supere la pandemia y se reactiven los aeropuertos, puedan conocer lo que ofrecemos en materia turística.

–¿La capacitación constante también es la clave en este aspecto mientras se supera la crisis?

–Así es. Queremos encarar en forma inmediata, sin esperar que esto pase, los entrenamientos vía webinar internacionales. incluso, los ministros de turismo del Mercosur ya aprobaron esta metodología de trabajo, porque es mucho más fácil trabajar de esta manera con los operadores de la región ante la puesta en escena de la próxima reactivación del turismo. Y otro tema importante que planteé en la reunión de ministros, se refiere a que necesitamos trabajar en la homologación de nuestros protocolo sanitario, para que sean similares a Brasil o Argentina, lo que ayudará a dinamizar el flujo y movimiento de visitantes a nivel regional.

–¿Se tiene un cálculo global de lo que perdió el turismo en tres meses de paro?

–Los cálculos realizados por el sector privado indican que en marzo de 2019 se recaudó más de USD 39.300.000 frente a marzo de este año en que las ganancias cayeron a un poco más de la mitad, o sea USD 15.818.000. En tanto que abril fue más catastrófico, porque de los USD 38.395.515 recaudados en 2019, esa cantidad cayó a 0 durante el mes pasado.


El turismo interno es el camino y estamos trabajando en la preparación de paquetes con los agentes de viajes.

Dejá tu comentario