18 abr. 2024

Es inaceptable el abandono del Estado a la población del Chaco

La lluvia no fue sinónimo de bonanza para el Chaco esta vez. En el Alto Paraguay las precipitaciones están causando graves daños y perjuicios. Localidades enteras han quedado bajo agua, los pobladores lo han perdido todo y además se encuentran aislados. Esta realidad extrema no se aleja demasiado, sin embargo, de la cotidianidad que padecen estos compatriotas. Hay zonas del Chaco paraguayo en donde prácticamente no hay presencia del Estado, y en donde la hay; esta es absolutamente limitada e insuficiente.

A mediados de febrero, las primeras precipitaciones habían comenzado a causar estragos en varias zonas del país. Así es que pudimos ser testigos del rescate realizado por un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta, a cuatro indígenas que habían pasado la noche sujetados a un árbol para evitar ser arrastrados por la corriente, tras el desborde del río Aquidabán en el Departamento de Amambay.

Las intensas lluvias habían provocado la inundación de puentes, caminos y de hasta una Comisaría en la colonia Guavirá; además de eso, muchos hogares quedaron bajo agua y personas tuvieron que aguardar por horas ser rescatadas desde los techos de sus casas. Varias comunidades del pueblo Paî Tavyterâ se hallaron en una situación de emergencia severa, aisladas.

Más recientemente, y tras varios de días de lluvia, el Departamento de Alto Paraguay y extensas zonas de Concepción han quedado prácticamente bajo agua. El distrito de San Lázaro es uno de los que vive una grave situación; así como Puerto Casado, Puerto Sastre y varias localidades más del Departamento de Alto Paraguay.

En Puerto Sastre 300 familias fueron evacuadas a lugares más seguros; los pobladores son en su mayoría productores ganaderos y agricultores. La situación de Puerto Casado es aún más crítica ya que ha quedado completamente bajo agua, y de momento, la subsistencia de sus 7.000 habitantes está en peligro; muchos de sus pobladores se han quedado sin trabajo, dado que la gran mayoría se dedica al negocio del carbón.

La mayoría de los barrios de Puerto Casado se encuentran afectados y la población tuvo que buscar refugio en escuelas y polideportivos, el panorama es bastante desalentador para las familias afectadas por el fenómeno climático que los golpea con fuerza.

Como también ya son una costumbre en el país, las situaciones de crisis, de emergencia o extrema necesidad, se alivian siempre con la solidaridad. En el caso de Puerto Casado son los mismos vecinos quienes asisten unos a otros en este momento de necesidad.

La solidaridad es la respuesta más rápida. Mucho más rápida y eficiente que la acción del Gobierno incluso. Como es bien sabido, el Chaco es una de las zonas más abandonadas; es un territorio con muy escasa presencia del Estado y sus instituciones.

No solamente no cuentan con vías de comunicación de todo tiempo, sino que el acceso de su población a derechos básicos como la salud, la educación y seguridad no están plenamente garantizadas. En las crónicas periodísticas con mucha frecuencia se puede hallar, como anécdotas prácticamente, casos en que ambulancias que trasladan a pacientes graves quedan varadas por el mal estado de los caminos, y pacientes que no logran sobrevivir porque sus dispensarios no disponían de insumos básicos como suero antiofídico. El escaso e irregular acceso al agua potable y energía eléctrica también es una de las negativas características de la vida en el Alto Paraguay.

Las autoridades están abocadas ahora en enviar la ayuda necesaria, cargamentos con colchones, frazadas, chapas, ropas, calzados y alimentos que puedan paliar el momento de gran necesidad. Esta asistencia no solo es necesaria y debe llegar de manera eficiente a todos los damnificados, sin hacer diferencias de ninguna laya y evitando que algún candidato desvíe las ayudas de manera arbitraria e ilícita.

Por sobre todo, debe quedar claro que es inaceptable el abandono a esta región del país, a localidades donde viven paraguayos y paraguayas que tienen derecho a rutas viables, puentes, agua, energía eléctrica, salud y educación. El Estado ya no puede estar más ausente en el Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.