13 jul 2026

Es imposible controlar físicamente todas las cargas que salen del país, según Aduanas

El director de Aduanas, Julio Fernández, señaló que desde Paraguay salió la alerta a Bélgica para la incautación de 5 toneladas de cocaína, pero que es imposible controlar físicamente toda la carga que parte desde Paraguay. Cuestionó la falta de escáneres.

Carga de 5 toneladas de cocaína en Bélgica.jpg

Las sospechas sobre la carga de cocaína surgió en Paraguay, según Aduanas. Foto:

@aduanapy

Foto: Archivo

El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, señaló que las alertas sobre contenedores se dan con frecuencia entre los países, luego de cuestionamientos por parte del fiscal Osmar Segovia, quien criticó que Aduanas haya informado a Bélgica y no al Ministerio Público sobre la existencia de una carga de 5.170 kilos de cocaína.

En ese sentido, Fernández afirmó que las alertas son constantes entre los países y que recientemente hubo incautación en Paraguay de relojes de alta gama por USD 8 millones, tras un aviso de Uruguay.

Asimismo, indicó que la incautación de las cinco toneladas es un caso calcado al del mes de abril, cuando Paraguay alertó a España y se incautó de 500 kilos de cocaína.

Lea más: Fiscalía critica a Aduanas por dejar partir carga de cocaína a Bélgica

Sobre el punto, explicó que se pueden tener 100 alertas y no tener certeza de que alguna será positiva. Incluso, mencionó que al no tener escáner se corre el riesgo de no encontrar la carga contaminada y terminar blanqueándola, atendiendo a que hay exportaciones de más de 200 toneladas.

El director explicó que las exportaciones van por un canal verde y, en caso de sospecha, se activa el código rojo, pero esto lo que hace es demorar enormemente el comercio, por lo que se debe aplicar un trabajo de inteligencia y de escáner. Dijo que la Senad trabaja muy de cerca con Aduanas.

Recordó que otras grandes incautaciones se realizaron mediante los trabajos de Inteligencia en Paraguay y que incluso en el puerto de Amberes, Bélgica, de los 14 millones de contenedores que pasan al año, solo se revisan 32.000, por lo que se tiene que ser preciso.

De igual manera, mencionó que en Corea revisan solo 40 contenedores por día, de los millones que se envían, ya que cuando se realizan controles estrictos se frena todo el comercio y se genera un daño al comercio formal.

Entérese más: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay

El director, quien se encuentra en Corea, recordó que en pandemia tardaban tres minutos por cada revisión de camiones en el Puente de la Amistad, lo que representaba una congestión en el tráfico de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Finalmente, dijo a un medio local que luego de confirmarse la presencia de la cocaína en Bélgica, el pasado 12 de junio, ya estuvo en contacto con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aunque no sabe en qué momento su equipo informó formalmente.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.