03 oct. 2024

Es fundamental recuperar la estima por el libro y la lectura

El éxito alcanzado en la presente edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción 2022 envía a las instituciones y a la sociedad un mensaje rotundo. Aun en los tiempos de crisis económica y apenas superada la pandemia, las personas están ávidas por acceder a productos culturales, y el libro es sin dudas uno de los grados máximos de la cultura y el conocimiento. Paraguay se había ganado la fama de ser un país sin lectores, sin embargo esta situación ha cambiado, por lo que es fundamental recuperar el apego a los libros.

Escribió Jorge Luis Borges que, “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Siempre será importante este recordatorio en un país como el nuestro, el cual según han sostenido los expertos tiene un pobre hábito de lectura. Ahora, esa condición se explica por el escaso fomento de la lectura, las escasísimas bibliotecas públicas, las severas deficiencias del sistema educativo, y tampoco se puede dejar de mencionar a la larga dictadura, el stronismo, que ha medrado la cultura.

Respecto a las consecuencias de la dictadura, se debe aceptar que una sociedad represora e intolerante será siempre una sociedad que le teme al pensamiento crítico y al conocimiento, y los libros son las puertas por donde se deslizan las ideas. De aquí se desprende otra consecuencia: en el Paraguay la inversión en educación y cultura es bajísima; con solo un 3,7% del PIB destinado a la educación, el Paraguay es uno de lo que menos invierten, situación que nos mantiene en un lamentable atraso con respecto a otros países de la región. Todos los políticos cuando aspiran a un cargo público prometen la gran “transformación educativa”, la cual nunca se concreta.

Mientras tanto, las instituciones donde se forman nuestros niños y jóvenes no solamente cuentan con infraestructuras obsoletas y endebles, que se manifiestan con techos caídos, paredes húmedas y construcciones sumamente peligrosas para los estudiantes y maestros, sino que carecen en su mayoría de laboratorios y bibliotecas. Esta es sin dudas la mejor receta para hipotecar nuestro futuro.

De toda América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierten en educación y como una consecuencia lógica se supone también que es uno de los que poseen el más bajo índice de lectura. Uno de los grandes logros de la última reforma educativa es un dato aterrador: 7 de cada 10 estudiantes no entienden lo que leen.

Por todas estas razones, en un país que está sufriendo una crisis inflacionaria y todavía se recupera de la pandemia que ha dejado consecuencias aún insospechadas, una Feria del Libro que obtiene éxito en asistencia, interés y venta de libros es una excepcional noticia. Sería todavía mejor noticia saber que la clase política que dirige los destinos del país toma nota de este hecho. Debemos fomentar la lectura porque el futuro es un país de lectores; para eso es fundamental el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, escolares y universitarias, y que las instituciones educativas cuenten con acceso a internet y al universo audiovisual, así como también acceso a la tecnología para la promoción de la lectura. La única manera de estimular de forma precoz a la lectura es comenzar muy temprano, y que los niños y niñas logren asociar la lectura y el conocimiento con diversión y alegría, no como un deber u obligación, para que la lectura se convierta en un hábito.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción 2022 resulta un saludable indicador de que otro país es posible, con esfuerzo y compromiso, como el que han realizado los organizadores de la actividad. El Paraguay debe comenzar a apostar a la educación y a la cultura, y hacerlas accesibles a toda la población; tener siempre presente que la lectura, la actividad de leer, repercute en el desarrollo intelectual, alimenta la imaginación, favorece la concentración y colabora con habilidades sociales como la tolerancia y la empatía. Por eso es tan necesario recuperar la estima por el libro y la lectura.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.