19 dic. 2025

Erdogan dice que la Policía hará “lo necesario” contra protestas en Estambul

Estambul, 31 may (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la Policía hará todo lo necesario para impedir las manifestaciones convocadas para hoy en la plaza Taksim de Estambul, en el primer aniversario del inicio de la ola de protestas antigubernamentales.

Manifestantes rezan hoy delante del museo Hagia Sophia en Estambul. EFE

Manifestantes rezan hoy delante del museo Hagia Sophia en Estambul. EFE

“Los de (el parque) Gezi han convocado una marcha a Taksim. Si vais para hacer algo así, perdonad, pero la Policía ha tomado medidas rotundas y hará lo que sea necesario, de la A a la Z”, alertó Erdogan en un discurso recogido por la cadena CNNTürk.

Numerosas organizaciones vinculadas a las protestas de Gezi, las mayores de la historia reciente de Turquía, han convocado para hoy marchas en todo el país para conmemorar el primer aniversario de las revueltas que tuvieron al país en vilo durante semanas.

Para dificultar la congregación de manifestantes, las autoridades locales han interrumpido a partir de las 12.00 GMT de hoy la mayor parte de las líneas de transporte urbano de Estambul, especialmente los barcos que comunican la parte asiática con la europea.

Unos 25.000 policías, muchos de ellos trasladados a Estambul ayer desde once provincias de Anatolia, rodean los barrios del centro en los que se esperan marchas.

La simbólica plaza de Taksim, aledaña al parque Gezi, donde las autoridades impiden desde hace un año toda reunión con fines políticos, está rodeada por un fuerte contingente policial y hay excavadoras dispuestas para levantar posibles barricadas.

Hasta el momento, sólo unas decenas de jóvenes se han congregado en la plaza para sentarse a leer libros, en lo que parece una de las numerosas ideas de protesta alternativa que proliferaron el año pasado.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.