04 ene. 2026

Erdogan aprueba el nuevo Gobierno turco, que le promete fidelidad absoluta

Ankara, 24 may (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio hoy el visto bueno al nuevo equipo de Gobierno presentado por el primer ministro, Binali Yildirim, quien volvió a insistir en su fidelidad al jefe del Estado.

Foto facilitada por la Presidencia turca que muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (D) y al primer ministro Binali yildirim (I), en Ankara, Turquía, este domingo. EFE

Foto facilitada por la Presidencia turca que muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (D) y al primer ministro Binali yildirim (I), en Ankara, Turquía, este domingo. EFE

“Señor presidente. Declaramos una vez más que su causa es nuestra causa, su camino es el nuestro, su amor es el nuestro. Esto fue así ayer, lo es hoy y lo será mañana”, declaró el nuevo jefe del Ejecutivo.

El nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo tiene que ser aún refrendado esta semana por el Parlamento, en el que el islamista AKP, el partido del Gobierno fundado por Erdogan, tiene mayoría absoluta.

El nuevo Gobierno, el número 65 desde que se fundó la República en 1923, cambia ocho de los 27 ministros.

La incorporación más importante es la de Omer Celik, antiguo portavoz del AKP, como nuevo responsable de la cartera para la Unión Europea.

Conservan su puesto Mevlut Davutoglu, en Exteriores, y Mehmet Simsek, en Economía.

La continuidad de Simsek tranquilizó a los mercados y propició que la lira turca, que había caído por debajo de los 3 dólares, se recuperara hasta cambiarse a 2,9.

Yildirim sustituye como jefe del Gobierno y del AKP a Ahmet Davutoglu, que ha dimitido ante las presiones del partido y de Erdogan, al considerar que mantenía una línea demasiado independientemente y no sometida a la del jefe del Estado, verdadero hombre fuerte del país.

Los analistas entienden que el nuevo Ejecutivo estará aún más influenciado por Erdogan, que se espera presida incluso los Consejos de Ministros una vez al mes en el Palacio Presidencial.

Erdogan pretende modificar la Constitución para instaurar un sistema presidencialista que dé atribuciones ejecutivas al jefe del Estado, que actualmente tiene un papel, en teoría, más protocolario y de representación.

El nuevo primer ministro ha respaldado esta modificación y ha dicho que trabajará para lograrla.

“Lo que tenemos que hacer es legalizar la situación de facto. El camino es una nueva Constitución y un sistema presidencialista”, dijo Yildirim, el domingo, cuando recibió de Erdogan el encargo de formar Gobierno.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.