08 sept. 2024

Equipo multidisciplinario de Clínicas evalúa separación de siameses

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas sigue evaluando la situación de los bebés siameses, que nacieron la semana pasada en el centro asistencial.

bebé.jpg

Los bebés siameses se encuentran estables en el Hospital de Clínicas

Foto referencial: elamaule.cl.

Los bebés siameses, que nacieron la semana pasada en el Hospital de Clínicas, se encuentran estables.

Los recién nacidos fueron sometidos a una cirugía urgente por una malformación del anorrectal. Hace ocho días fue la intervención.

Actualmente, un equipo multidisciplinario del nosocomio está evaluando la situación de los pequeños, para ver qué opciones tienen, si es viable una cirugía de separación y en qué momento.

Lea más: Siameses “están abrazados”, presentan complicaciones y caso se sigue evaluando

Los bebés están pegados en la parte baja del tórax, el abdomen y la pelvis. Uno de ellos tiene una malformación en el corazón.

Todos los estudios ya realizados a los bebés indican que cada uno tiene un corazón, dos pulmones y dos riñones. Sin embargo, ambos comparten un hígado.

Por de pronto, detectaron que comparten el colon y la vejiga. Los siameses son gemelos unidos que se originan por una división parcial del óvulo y son muy poco frecuentes.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.