Sucesos

EPP hace vigilancias en estancias con filmaciones para luego dar sus golpes

Nuevas evidencias se suman a la investigación de la conformación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Ministerio Público y la Policía Nacional, los encargados de la pesquisa, cuentan con pruebas que demuestran que la banda realizaba trabajos de inteligencia previos con filmaciones, antes de cometer sus golpes.

Por Darío Arámbulo | darambulo@uhora.com.py

Esto se observa en los videos que fueron rescatados de la cámara filmadora que la banda del Norte utilizaba y que fue incautada por las autoridades el pasado 2 d abril, cuando fue abatido Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, el día en que sus compañeros secuestraron al adolescente Arlan Fick, en la colonia Paso Tuyá, zona de Azotey.

Para los responsables de la investigación, las imágenes de los establecimientos ganaderos indican que existe un estudio previo de los lugares claves para luego atacar y asestar los golpes. Recordemos que el último ataque de la banda fue efectivamente para el secuestro del hijo del colono brasileño Álcido Fick.

Además, esto revela que la banda armada se encuentra siempre expectante y que sus principales focos de ataques se centran en estancias, para cometer asaltos, abigeatos y planificar raptos.

Fuentes de la investigación revelaron datos sobre a quienes presuntamente pertenecerían las estancias, pero no serán revelados por precaución.

Lo que sí confirmaron es que en uno de los videos el EPP grabó el movimiento que había en la vivienda de la familia Fick Bremm, de donde secuestraron a Arlan en la tarde noche del 2 de abril.

Recordemos que ese día, en el portón del establecimiento rural, estaban como campanas Coco Bernal y Claudelino Silva (22). Al llegar el vehículo militar, el primero de ellos se acercó a la puerta y le quitó la vida al vicesargento primero Hugo Andrés Monges Ramírez, luego los uniformados reaccionaron y dieron de baja a los dos milicianos.

MÁS EVIDENCIAS. Además, en la cámara filmadora que tenía Coco se encontraron varios videos del grupo marchando por los montes, así como en formación. Se observa el campamento central del primer anillo del EPP con un total de 18 soldados, entre los que se observan siete mujeres, así como varios menores de edad.

Esta célula está liderada por Osvaldo Daniel Villalba Ayala (31), alias comandante Alexander, y Manuel Cristaldo Mieres (31), alias subcomandante Santiago.

FAMILIARES. En las filmaciones se confirma lo que ya ÚH había adelantado, que Bernardo, antes de morir, hizo que su hermano menor de 16 años ingresara al ala armada de la organización.

En los videos aparecen el abatido Coco, Antonio Bernal Maíz (22) y F. B. M. (16).

Alejandro Ramón Morel (40) está acompañado de su esposa Lourdes Ramírez (39), y de sus hijos, A. A. R. R. (15) y L. T. R. R. (14).

En tanto que, entre los familiares del abatido Claudelino, están su padre Lucio Silva (55), quien tiene cerca suyo a sus hijos Samuel (20) y Jorgelina Silva Cáceres (18).

El que también cuenta con su familiar en la célula es Osvaldo Villalba, que tiene a su hermana Liliana Elizabeth Villalba Ayala (32).

En cuanto a parentescos, en el grupo está el primo del detenido Noel Adalberto Ovelar, Domingo Ovelar González (18), así como las dos mujeres, Ladi Siqueira Krauze (30), que es esposa de Rubén Darío López, y L. J. L. (14), hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea, ambos líderes de la segunda célula armada de la banda. Completan el grupo Magna Meza (31) y Esteban Marín (30).

Dejá tu comentario