19 sept. 2025

EPP ataca estancia, amenaza y quema tractor en el norte

Una gavilla de presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), atacó una estancia ubicada en el camino a Capitán Bado, donde quemaron un tractor, retuvieron a un peón por varias horas y después dejaron panfletos para que entreguen al patrón.

El peón que fue retenido por los delincuentes avisó de lo sucedido mediante un audio de WhatsApp, según informes.

La propiedad atacada se trataría de la estancia Los Amigos ubicada en zona de La Yeya, de acuerdo a los datos.

El peón dijo que le ordenaron sus captores que se debe publicar los pedidos o de lo contrario él será asesinado.

Las fuerzas de seguridad se dirigían ayer al lugar para verificar los hechos denunciados por el trabajador.

Este tipo de incursiones hacía bastante que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que no estaba ejecutando más y se había llamado a silencio.

Numerosas son las estancias que han sufrido y vidas que se perdieron en el norte del país en ataques de este tipo, perpetrados por este grupo criminal, que en los últimos tiempos ha estado perdiendo visibilidad.

Este grupo, además, son responsables de dos de los tres secuestrados actualmente, que son el suboficial de policía Edelio Morínigo, y del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis.

Más contenido de esta sección
Emma González Ramos, ex abogada de Ramón Mario González Daher, apeló la confirmación del Tribunal de Sentencia que le juzgará por supuesta denuncia falsa. Con ello, el pedido pasa a la Sala Penal de la Corte. Además, los jueces le citaron para resolver su recurso contra el inicio del juicio.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó para el 17 de octubre la fecha en la que puede estudiar si abre o no una investigación de oficio al fiscal Juan Daniel Benítez, de Santa Rosa del Aguaray, quien liberó al presunto autor de un feminicidio, a más de cantar y bailar la polca Colorado con la intendenta local.
Afirman que hay tres dictámenes periciales que concluyen que el supuesto abuso denunciado no existió. Ahora, la Fiscalía pide desestimar la denuncia en contra del ex vicenistro Federico Mora y queda en manos del Juzgado de Villarrica decidir.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio de la jueza de Paz de Villa Elisa Marta Beatriz Benítez Alderete, con pedido de suspensión en el cargo a la Corte Suprema de Justicia. Fue a raíz de irregularidades constatadas en una auditoría en 112 expedientes.
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de cuatro meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, extrajo un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
En el caso, Liz Ali Riveros, una madre paraguaya, solicita la intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.