18 abr. 2024

Envían al espacio dos satélites de seguridad para la Fuerza Espacial de EEUU

La empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA) lanzó este viernes desde Florida (EEUU) un cohete con dos satélites de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dos naves que se desplegarán en una órbita geosincrónica sobre el ecuador terrestre.

Envían al espacio dos satélites de seguridad para la Fuerza Espacial de EEUU_35412001.jpg

Fotografía cedida por la empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA), donde se aprecia el cohete Atlas V mientras despega este viernes desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida EEUU. ULA lanzó desde allí un cohete con dos satélites de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dos naves que se desplegarán en una órbita geosincrónica sobre el ecuador terrestre. Foto: EFE - Jeff Spotts (ULA).

A las 19.15 horas (de Florida, EEUU y Paraguay), el cohete Atlas V 541 despegó con éxito desde el complejo de lanzamiento 41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU.

El director de lanzamiento de ULA, James Whelan, confirmó que el cohete estaba listo para su lanzamiento, por lo que la directora de misión de la Fuerza Espacial de EEUU, la coronel Erin Gulden, dio el permiso final para el despegue.

Se trata de la misión USSF-12, con dos “cargas útiles de satélite” para el Comando de Sistemas Espaciales (SSC, por su sigla en inglés) de la Fuerza Espacial estadounidense.

La primera de las naves, denominada Wide Field Of View (Amplio campo de visión), o también conocida por sus siglas en inglés WFOV, es un satélite experimental de advertencia de misiles para la Fuerza Espacial de EEUU.

Esta nave “alberga un nuevo tipo de sensor de observación infrarrojo en órbita geosincrónica para detectar el calor de las columnas de lanzamiento de misiles”, según la web de la NASA.

La segunda es la nave espacial USSF-12 Ring, para el Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa.

Sepa más: NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

El cohete Atlas V 541 llevará ambas naves espaciales directamente a la órbita geosincrónica, aproximadamente a 35.500 km sobre el ecuador, un recorrido que tardará unas 6 horas después del despegue, describió por su parte ULA.

“El día de hoy marca el lanzamiento 676 de Atlas desde 1957. Específicamente para el programa Atlas V, es el lanzamiento 94 y el 9 en la configuración 541", detalló la empresa aeroespacial durante el lanzamiento.

El lanzamiento originalmente programado para la noche del jueves fue aplazado debido a las inclemencias del tiempo.

Según ULA, el clima no era favorable cuando se abrió la ventana de lanzamiento, pero había esperanza de que las condiciones del tiempo mejoraran para este viernes.

United Launch Alliance es un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el Gobierno de Estados Unidos con la misión de “salvar vidas, explorar el universo y conectar el mundo”, según su web.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.