07 dic. 2025

Enviado papal oficia misa en la mayor celebración mariana de Paraguay

Asunción, 8 dic (EFE).- El cardenal Luis Héctor Villalba, enviado especial del papa Francisco a Paraguay, ofició hoy ante miles de personas la misa en la Basílica de Caacupé, a 50 kilómetros de Asunción, que se celebra en honor de la Virgen del mismo nombre y es la principal celebración católica de este país suramericano.

Fieles que llegaron a la basílica de la localidad de Caacupé (Paraguay) hoy, jueves 8 de diciembre de 2016. Miles de personas se desplazan hoy a pie a la localidad de Caacupé, a 50 kilómetros de Asunción, en una peregrinación por el día de la Virgen del m

Fieles que llegaron a la basílica de la localidad de Caacupé (Paraguay) hoy, jueves 8 de diciembre de 2016. Miles de personas se desplazan hoy a pie a la localidad de Caacupé, a 50 kilómetros de Asunción, en una peregrinación por el día de la Virgen del m

La persistente lluvia no impidió la asistencia de miles de paraguayos a la misa central de Caacupé, en la que el cardenal argentino leyó un comunicado de saludo de Francisco, quien en 2015 visitó el hasta entonces santuario, que con motivo de ese viaje fue elevado a Basílica Menor.

El cardenal felicitó a los asistentes a la misa, celebrada en la explanada de la Basílica, por acudir en un día marcado por las tormentas y la lluvia.

“Veo que el amor de ustedes por la Virgen es más fuerte que las inclemencias del tiempo, los felicito por eso”, dijo el cardenal.

Entre los asistentes a la misa se encontraba el vicepresidente paraguayo, Juan Afara, en calidad de presidente en ejercicio del país ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Horacio Cartes, quien el martes comenzó una gira por Francia y Alemania.

La presencia del cardenal Villalba obedeció a una petición del obispo de Caacupé, Claudio Giménez, quien había solicitado al Vaticano que enviara a esa celebración a un enviado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la diócesis de Caacupé.

En el transcurso de la misa, el cardenal recibió un poncho elaborado por artesanos locales y fue declarado visitante ilustre de la municipalidad de Caacupé.

La peregrinación por la Virgen de Caacupé es una de las celebraciones marianas más grandes de América Latina.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.