28 mar. 2024

Entregan más documentos e informes sobre irregularidades de Conajzar a la Fiscalía

Senadores del Frente Guasu presentaron más documentos e informes sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Conajzar, en el marco de una causa investigada por la fiscala María Estefanía González.

Frente Guasu - Conajzar.png

Senadores del Frente Guasu acercaron más documentos con respecto a caso Conajzar, investigado por la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

El líder de la bancada del Frente Guasu, Jorge Querey; la senadora Esperanza Martínez y el asesor jurídico de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Emilio Camacho, entregaron este miércoles dos biblioratos y un pendrive con documentaciones y datos recabados respecto a la investigación abierta por lesión de confianza en la Conajzar.

La entrega de los documentos fue ante una de las fiscalas de la causa, María Estefanía González. En el caso se encuentra imputado el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz; el ex procurador Sergio Coscia y otros seis integrantes del Consejo de Administración de Conajzar.

“Lo que hicimos fue completar toda esa documentación y creemos que va a sumar más datos con respecto a la imputación. Aquí se han incumplido contratos, se han sacado resoluciones de Conajzar, que son absolutamente ilegales, y se ha beneficiado a una empresa en desmedro de los excombatientes, del Fondo para Enfermedades Catastróficas y también en desmedro de los quinieleros”, denunció Querey.

Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamientos por el caso Conajzar

El legislador señaló que ante los hechos de corrupción y de redes delictivas que salen a la luz, las autoridades y representante del Pueblo se deben esforzar en limpiar las instituciones “de los bandidos”.

Destacó como un hecho positivo las imputaciones que se realizaron en el marco de una serie de investigaciones, que dijo espera se profundicen, con el objetivo de llegar a un juicio oral y público.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez cuestionó que Ortiz y los demás integrantes del Consejo Administrativo imputados sigan en sus cargos siendo “jueces y partes” en el caso.

“Hay que intervenir la Conajzar, ya lo hemos solicitado en su momento cuando se pidió la interpelación del presidente de la Conajzar, que lastimosamente no tuvimos los votos pertinentes, pero urge que el presidente de la República le cambie y que por lo menos los integrantes o toman un gesto ético y renuncian o son cambiados, porque no pueden ellos continuar en la institución”, indicó.

También puede leer: Imputan al titular de Conajzar por supuestas irregularidades

Sobre el caso, el abogado Emilio Camacho señaló que Conajzar adjudicó la explotación de la quiniela a una empresa morosa violando la ley y violando su propio reglamento. En segundo lugar adjudicó en forma directa la explotación de máquinas tragamonedas cuando esto es potestad de los municipios, además que la firma permitió que se habiliten en locales, en restaurantes y bares, donde asisten niños, lo que también está prohibido por ley.

La denuncia la habían hecho los senadores del Frente Guasu en agosto del año pasado. La Fiscalía sospecha que cedieron las atribuciones de fiscalización a una empresa privada y por adjudicar la quiniela en forma irregular. Este miércoles se realizaron dos allanamientos en las oficinas de la Conajzar, como parte de la investigación.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).