19 abr. 2024

Ente electoral niega recurso para declarar anticipadamente a Lula inelegible

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó este jueves un recurso que buscaba declarar de forma anticipada como inelegible al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien está virtualmente inhabilitado para participar en los comicios presidenciales de octubre, informaron fuentes oficiales.

Lula.jpg

Lula seguirá en prisión.

EFE.

La decisión fue de la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, que rechazó este miércoles el recurso presentado por el Movimiento Brasil Libre (MBL) al argumentar que no se puede discutir legalmente la inelegibilidad de candidatos antes del período de registro de candidaturas.

La legislación brasileña señala que la justicia electoral puede analizar casos como el de Lula solo después de que se haya realizado el registro de la candidatura, que debe hacerse a partir del próximo 20 de julio y hasta el 15 de agosto, tras la aprobación del candidato en la convención de su partido.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple una condena de 12 años de prisión desde el 7 de abril, acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.

El expresidente ha sido proclamado como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), pero está virtualmente inhabilitado por normas que vetan la participación en los comicios de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Lula fue condenado en primera instancia a 9 años y 6 meses por el juez Sergio Moro, encargado del caso Petrobras, pero el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (de segunda instancia) amplió a 12 años y 1 mes la condena.

Aunque la Justicia brasileña reafirmó hace una semana que el ex mandatario era inelegible –por estar condenado en segunda instancia– cuando una jueza negó una autorización para que Lula concediera entrevistas como candidato presidencial a medios de comunicación en su celda, la decisión final recae en el Tribunal Superior Electoral.

Según la jueza, la legislación no prevé el derecho de presos de conceder entrevistas y afirmó que Lula es “inelegible” por la condena que le fue impuesta.

Las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como ocurre con Lula, por lo que si el PT lo inscribe el 15 de agosto, como lo ha anunciado, las autoridades electorales pudieran vetarlo.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto, incluso aquellos divulgados después de ser preso, en los que en segundo lugar aparece el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar defensor de la dictadura (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.