28 may. 2026

Enrique Bacchetta recomendará a Mario Abdo destituir al titular del IPS

El senador colorado Enrique Bacchetta aseguró que recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituir al titular del IPS por las denuncias sobre supuestas irregularidades en una licitación de la previsional.

Enrique Bacchetta.jpg

El senador colorado Enrique Bacchetta.

Foto: Raúl Cañete.

Enrique Bacchetta, senador del movimiento oficialista Colorado Añetete, dijo que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez que tome una decisión y destituya al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, como una “señal de caiga quien caiga en la República del Paraguay”.

Lea más: Fiscalía investiga supuesto caso de soborno a periodista

Consideró que, igualmente, el presidente de IPS debería renunciar “por decoro y delicadeza” y que se debe realizar una investigación profunda de las denuncias de supuestas irregularidades.

“No quiero decir, pero presumo de que puede haber algo extraño en este tema de la licitación, demasiado dinero es”, manifestó ante los medios de prensa este miércoles.

Nota relacionada: Mario Abdo ordena suspender licitación de servicio de seguridad de IPS

Este martes, Abdo Benítez ordenó suspender la licitación para brindar servicio de seguridad al IPS, tras la polémica que se generó luego de que se denunció un supuesto intento de soborno a un periodista de ABC Color.

La empresa Security Service Tecnology, vinculada al ex diputado colorado José Chamorro y que actualmente es administrada por su hijo Óscar Chamorro, supuestamente fue favorecida en el proceso.

El caso salpica además al senador liberal Dionisio Amarilla, quien participó de una reunión con el comunicador para supuestamente pedirle que pare con las publicaciones sobre aparentes sobrefacturaciones, según la denuncia del periodista.

Leer más: Empresa denunciada por irregularidades cobró casi USD 60 millones del Estado

La previsional volverá a iniciar el proceso y un nuevo llamado de licitación conforme a las condiciones que el IPS requiere para el servicio de seguridad, que incluye todo el centro de monitoreo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga y posterior recaptura de Alexis Orlando López Montiel, una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones, quien se encontraba internado en el Hospital Regional de San Juan Bautista y que se fugó del área de internación.
La jueza de Paz Analía Cibils, acusada en el caso de la Mafia de los Pagarés y con juicio oral pendiente, negó categóricamente haber recibido dinero y acusó a los ujieres involucrados de buscar beneficios procesales para evitar el enjuiciamiento.
Una camioneta, perteneciente a un periodista de Última Hora, se incendió en el propio patio de su domicilio en la madrugada de este jueves en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. El siniestro dejó daños materiales.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, explicó que la modernización del transporte público se basa en cuatro ejes fundamentales y aseguró que están comprometidos con una renovación real de la flota para que la gente “deje de viajar en buses chatarra”.
El fallecimiento de don Fidelino Quintana, padre del joven liberal Rodrigo Quintana asesinado en el marco de las protestas del 31M, se confirmó en las últimas horas. Murió esperando justicia por el homicidio de su hijo en 2017.
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado ocurrido el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.