08 ene. 2026

Enfermeros de Clínicas piden mejores condiciones en área de pacientes con Covid-19

Los enfermeros del Hospital de Clínicas piden contar con mejor infraestructura y condiciones en el área destinada para tratar a pacientes con Covid-19, para evitar el contagio del personal de blanco.

Clinicas_3858994.jpg

Citas y cirugías programadas en Hospital de Clínicas deberán ser reagendadas tras declaración de asueto por el Día del Médico.

Foto: Archivo ÚH.

Así lo explicó este jueves Rubén Molinas, representante de los enfermeros del Hospital de Clínicas, quien también mencionó que la cantidad de personal de blanco es insuficiente en el área destinada para tratar a los pacientes con Covd-19.

Además, mencionó que el bloque habilitado para pacientes con coronavirus no reúne todas las condiciones de infraestructura para que sea habilitado.

“Es una sala que no puede ser habilitada, porque no reúne todas las condiciones. De qué te sirve tener equipos y no contar con infraestructura”, manifestó en contacto con Última Hora.

En otro momento de la entrevista, indicó que son solo 40 los enfermeros que deberán atender a los pacientes con coronavirus y que la carga de trabajo llega a 12 horas laborales.

Nota relacionada: Médicos de Clínicas piden condiciones mínimas de protección contra Covid-19

“La carga horaria no es la adecuada”, aseveró. Los enfermeros mantuvieron una reunión con Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, quien pidió una semana de tiempo para cumplir con los reclamos del personal de blanco.

“Estamos en una situación de pánico, de miedo y estrés laboral”, manifestó Molinas.

De los 13 trabajadores que estaban en cuarentena en Clínicas, cuatro enfermeras dieron positivo a las pruebas del coronavirus. Todas trabajaban en contingencia de la pandemia y también prestaban servicios en otros hospitales.

Lea más: Clínicas: De 13 en cuarentena, 4 enfermeras dan positivo al virus

En su momento, fueron los médicos residentes del Hospital de Clínicas, dependiente de la UNA, los que pidieron contar con las condiciones mínimas de protección y la provisión de insumos básicos para evitar la propagación del coronavirus.

Este miércoles no hubo nuevos casos de coronavirus y la cantidad de infectados se mantiene en 213. Mientras que los fallecidos son nueve.

Paraguay lleva más de un mes de cuarentena sanitaria por el Covid-19. Ahora, el debate del Gobierno es sobre la flexibilización o no de las medidas restrictivas.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.