15 sept. 2025

Enfermeras anuncian movilización a nivel nacional

Enfermeros y enfermeras de varias zonas del país tienen previsto realizar este miércoles una gran movilización para exigir mejores condiciones por los servicios que brindan.

terapia internados.jpg

Foto: Archivo ÚH.

¿La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación de Personal de Enfermería (APE), explicó a NPY que varios gremios del sector participarán de la movilización a nivel nacional prevista para este miércoles.

La primera parada será frente al Ministerio de Salud y luego se dirigirán hasta el Ministerio de Hacienda, donde tienen previsto que se realice un acto central.

El sector exige mejores condiciones por todos los servicios que brindan, piden al Gobierno el cumplimiento de la Ley 6625 que regula la carrera profesional del personal de enfermería en el sector público. Esa ley fue promulgada en octubre y establecía un proceso de tres meses de reglamentación, pero aún no fue firmada.

Embed

Lea más: La Enfermería, protagonista en las historias de pacientes con Covid-19

Entre sus exigencias, solicitan que se mantengan a los enfermeros que fueron contratados de contingencia a causa de la pandemia del Covid-19 y la indemnización para los familiares de todos los caídos a causa del coronavirus.

“Ya es hora de que el equipo de enfermería reciba el reconocimiento real y tangible que necesita nuestra profesión”, reclamó Gallardo e indicó que también buscan una mesa de diálogo permanente con Salud para abordar la problemática del sector.

Por último, la presidenta de la Asociación de Personal de Enfermería indicó que los servicios y la atención médica estarán garantizados. Alrededor de 70 profesionales de enfermería fueron víctimas fatales del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes para la Región Oriental y el sur de la Región Occidental.
La Policía Nacional busca atrapar a cuatro asaltantes conocidos como piratas del asfalto, quienes robaron una caja fuerte de un camión distribuidor de cervezas tras reducir a los funcionarios a punta de fusil. Se llevaron G. 60 millones y varios cheques.
Cristian Turrini, condenado por tráfico internacional de cocaína, fue internado de urgencia en el Hospital de Barrio Obrero por síntomas de tos, debilidad y náuseas. Sus familiares sospechan que sufrió envenenamiento en la Penitenciaría La Esperanza. El Ministerio de Justicia desmiente este hecho.
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26ºC a 40°C en horas de la tarde y de la noche. Persiste la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones.