Especiales

La Enfermería, protagonista en las historias de pacientes con Covid-19

La crisis sanitaria desafió a todo el sistema de salud del país, sobre todo a uno de los equipos que lucha en primera línea contra el Covid-19, el de enfermería. El sector cobró visibilidad ante el aislamiento obligado en los hospitales y sus protagonistas piden ser incluidos en la toma de decisiones como reconocimiento a su noble labor.

Gianina Cáceres Por Gianina Cáceres

El sector de la Enfermería es el que siente cada una de las historias de personas que ingresan a los hospitales o pabellones de contingencia para hacer frente al Covid-19, el que está seis o más horas al lado de cada paciente y sus profesionales son los que brindan asistencia tanto sanitaria como emocional durante las largas internaciones.

Las enfermeras y enfermeros se convirtieron en uno de los eslabones claves para dar batalla al virus y cobró una importante visibilidad en medio del obligado aislamiento sanitario entre pacientes afectados y familiares.

Sus funciones esenciales como controlar los signos vitales, aplicar las medicaciones, documentar las fichas clínicas, entre otras cosas, sitúan al sector de la enfermería como uno de los pilares fundamentales en esta crisis sanitaria que se arrastra en el país desde el 2020.

No obstante, sus funciones no solo se limitaron a la atención de los pacientes afectados por el coronavirus, también se encargaron de la toma de muestra para realizar los tests contra la enfermedad y, actualmente, son responsables de aplicar las cientos de miles de vacunas contra el Covid-19.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, describe que estos últimos seis meses fueron maratónicos, ya que se requirió de mucho esfuerzo por la alta cantidad de pacientes que fueron asistidos por cuadros respiratorios.

“Una de las grandes dificultades con las que se ha tropezado es que muchas veces no se contempló que el personal de Enfermería también enfermaba de Covid-19, y en algunos casos, teníamos menos recursos humanos para hacer frente al cuidado de los pacientes”, recuerda.

Nota relacionada: Covid humanizó más a médicos y visibilizó labor de las enfermeras

Gallardo destaca que el equipo recibió varias capacitaciones durante este tiempo de pandemia, atendiendo a que deben brindar un cuidado integral a las personas conforme al protocolo sanitario.

“A todo el cuidado tangible como el control de signos vitales, control de medicaciones, prevención de lesiones en la piel, también se suma la demanda de los usuarios en la parte emocional. El personal de Enfermería tiene que ser un soporte de contención porque en la realidad solo el sector puede asistir al paciente para evitar la exposición de los familiares”, resalta.

La profesional también cuenta que muchos colegas dan testimonio de que los pacientes no quieren quedarse solos, por miedo, y piden a los enfermeros que no se retiren o no les dejen en el hospital.

“Algunos pacientes a veces pierden la esperanza y las licenciadas son las que les dicen ánimo, afuera están tus familiares, vamos a tener fe en Dios. Son estas las vivencias que expresan muchas colegas en el ámbito de la urgencia y en otras dependencias en medio de la pandemia”, agrega.

Dificultades en la labor diaria

Por décadas, las enfermeras son las que responden el llamado a la asistencia y son las protagonistas en primera línea en el ámbito de la salud. Sin embargo, el sector se maneja con muchas dificultades que se arrastran desde hace años en el país.

En varios momentos críticos de la pandemia, durante el primer semestre de este año, Gallardo señala que el equipo fue muy sobreexigido porque llegaron a atender hasta a 15 pacientes por cada profesional. La limitación en recursos humanos fue una dificultad muy importante.

Reivindicaciones. Los enfermeros salieron a las calles en mayo a exigir sus derechos. GENTILEZA
Reivindicaciones. Los enfermeros salieron a las calles en mayo a exigir sus derechos. GENTILEZA

Reivindicaciones. Los enfermeros salieron a las calles en mayo a exigir sus derechos. GENTILEZA

Asimismo, la representante del gremio recuerda que en marzo de este año tuvieron que salir a las calles a pedir insumos esenciales para hacer frente a la situación.

“Hemos hecho muchas movilizaciones, en varias regiones, porque realmente vivimos un momento muy crítico. Si bien ahora tenemos los insumos, siempre hay faltante de algo y se trata de palear eso”, sostiene.

Lea más: Funcionarios del Ineram se movilizan por la falta de medicamentos

Marlene Rodríguez, enfermera y líder de un grupo de más de 1.700 funcionarios de blanco de Consejos de Salud de todo el país, comenta que la falta de insumos también es una dificultad que se arrastra desde hace tiempo, sobre todo en el interior del país.

“Hay veces que pasamos mucha precariedad y no solo en la parte de salud. Algunos pacientes tampoco tienen dinero para comprar los medicamentos o insumos y nosotros nos sentimos atados de manos y pies, y por más de que queramos ayudar al paciente, nuestra economía tampoco ayuda. No tenemos un sueldo como la gente que trabaja en Itaipú o Yacyretá”, reflexiona la profesional.

Reconocimiento a la labor

Para la Asociación Paraguaya de Enfermería, la ciudadanía valora mucho la labor que llevan a cabo. Sin embargo, el reconocimiento no se da de la misma manera desde el Ministerio de Salud.

“Necesitamos que las autoridades nos integren al momento de la toma de decisiones, porque en el país tenemos todavía un modelo muy medicalizado. Tenemos también otros miembros del equipo de salud como los bioquímicos, sicólogos, enfermeras, obstetras y todos somos profesionales universitarios. Se deberían abrir más los equipos”, sostiene Gallardo.

La presidenta del gremio menciona que se requiere de una mayor apertura por parte de las autoridades, de manera a que también se incluyan a enfermeras porque son “las conocedoras fehacientes de la situación en los hospitales y los usuarios de salud”, refiere.

Pese a que no son convocadas al momento de la toma de decisiones, el sector constantemente busca colaborar, acompañar y proponer estrategias para mejorar el servicio de salud pública.

“Otro real reconocimiento se dará con la puesta en vigencia de la Ley 6.625 que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público y que se encuentra en proceso de reglamentación”, apunta Gallardo.

Rodríguez, por su parte, considera que una manera de distinguir al sector es otorgando las herramientas de trabajo que necesitan.

Más detalles: Gremios de enfermería se movilizan en el microcentro de Asunción

“Pedimos a gritos que no nos hagan trabajar precariamente, que podamos trabajar tranquilos y tengamos los insumos necesarios para hacer bien nuestra labor”, expresa.

En el caso del personal de blanco, contratado recientemente por el Ministerio de Salud, Rodríguez señala que lamentablemente no cuentan con el beneficio de tener un seguro médico, por lo que incluir ese aspecto también representaría un importante reconocimiento al servicio que brindan a la ciudadanía.

“En el caso de los contratados, es muy decepcionante no tener las herramientas para ir a trabajar. También sería muy bueno que haya un reconocimiento salarial o por lo menos nos den algún seguro médico para estar más tranquilos”, afirma la enfermera.

La gran tarea de inmunizar

Además de estar en la primera línea en los hospitales, hoy las enfermeras cumplen un rol muy importante en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que tienen la responsabilidad de inmunizar a la población y continuar la lucha contra el virus.

Quiero dar un testimonio de una colega que me dijo la semana pasada: ‘Llegué a lo máximo, apliqué 253 vacunas’. Esto no es fácil, es un trabajo minucioso, de mucha concentración y delicadeza. Quiero dar un testimonio de una colega que me dijo la semana pasada: ‘Llegué a lo máximo, apliqué 253 vacunas’. Esto no es fácil, es un trabajo minucioso, de mucha concentración y delicadeza.

Vacunacion enferemera.jpg
Enfermeras aplican diariamente las dosis contra el Covid en los puestos de vacunación

Enfermeras aplican diariamente las dosis contra el Covid en los puestos de vacunación

A medida que se habilitan nuevas franjas etarias para la vacunación, la demanda aumenta y son las enfermeras quienes llevan adelante la gran tarea de inmunizar al país.

“Seguro que hay situaciones que escapan de nuestras manos, pero la ciudadanía tiene que saber que estamos dando lo mejor de nosotros”, resalta.

Hasta la fecha, más de 1.600.000 paraguayos ya fueron vacunados, de los cuales 116.147 trabajadores de blanco se encuentran registrados.

Sector afectado por el Covid-19

En lo que respecta a enfermeras afectadas por el Covid-19, la Asociación Paraguaya de Enfermería maneja que en marzo se registraron 35 profesionales internadas en Terapia Intensiva, mientras que a la fecha no se cuenta con ninguna en estado de internación.

Asimismo, el gremio precisa que en los meses más complicados tuvieron a un 30% del equipo en reposo o aislamiento por el virus.

En tanto que, 70 profesionales de enfermería fueron víctimas fatales del Covid-19 en lo que va de la pandemia en el país.

Una enfermera en el Panteón de los Héroes

Una propuesta de reconocimiento a la labor de las enfermeras surgió el pasado junio, cuando el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, propuso un lugar para una profesional de enfermería en el Panteón de los Héroes, bajo el argumento de que el personal de blanco es el que registra más muertes por Covid-19, de los cuales el 57% del total son mujeres.

"Con estos datos quiero proponer que cuando esta guerra acabe, que espero acabe y estamos viendo la luz, quiero un personal en el Panteón de los Héroes. Probablemente, va a tener que ser mujer y probablemente va a tener que ser enfermera y será la primera mujer", dijo el director en su momento.

Puede interesarte: Reconocimiento a enfermeras en el Panteón Nacional es deuda histórica

La Asociación Paraguaya de Enfermería considera como ‘‘una luz de esperanza’’ el reconocimiento y la visibilidad que se le está dando a estos profesionales de blanco al proponer un lugar para una enfermera en el Panteón de los Héroes, al término de la pandemia.

Mientras tanto, la historiadora Ana Barreto también consideró en su momento, que reconocer al sector con un lugar en el Panteón es una deuda histórica con las enfermeras que se arrastra desde la Guerra del Chaco.

Solo con el transcurso del tiempo y la voluntad de las autoridades se podrá confirmar si se materializa la propuesta; mientras tanto, el sector insiste en la necesidad del cumplimiento de la Ley 6.625, un seguro social a las trabajadoras contratadas por el Ministerio de Salud y se les incluya en la toma de decisiones en lo que respecta a la Salud Pública.

Dejá tu comentario