13 nov. 2025

Enero tuvo 0,9% de inflación con suba en carne y hortaliza

El Banco Central del Paraguay en su informe de inflación correspondiente a enero de este año señala que se tuvo un resultado inflacionario 0,9%, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Los precios de las carnes, hortalizas y transporte incrementaron de acuerdo con el reporte.

La inflación del mes pasado es inferior a la variación del 1,2% observada en enero del 2023. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4%, resultado inferior a la tasa del 3,7% registrada en diciembre del año 2023 y también menor a la tasa del 7,8% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la inflación núcleo es ubicado por debajo de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,3%, inferior a la tasa del 3,6% del mes anterior, y también menor a la tasa del 6,3% registrada en enero del 2023.

De acuerdo con el informe de la banca matriz la inflación registrada esta explicada, principalmente, (en un 75%) por los aumentos de precios de los alimentos, además de los servicios y, en menor medida, de los bienes durables. En tanto los incrementos, fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

Según los registros, las subas de precios se dieron en diferentes cortes vacunos con una variación mensual de 4,8%, entre los cortes con mayor incremento se encuentran costilla de primera, de segunda, el vacío, falda, lomo, puchero de primera y carnaza de primera.

También se registraron incremento en sus principales sustitutos como precios de la carne de aves y la carne de cerdo que incrementaron un 1,9% y 1,2%, respectivamente.

“Con respecto a la carne vacuna, representantes del sector destacaron que los incrementos se debieron a mejores condiciones de exportación, hecho que coincide con niveles de precios externos más competitivos, hecho que ha reducido la oferta disponible para el mercado doméstico”, indica el informe.

Entretanto que los precios de los sustitutos de la carne vacuna, en este caso la carne de cerdo, conforme a manifestaciones de agentes del sector, responde a una menor oferta en el mercado nacional como consecuencia de un bajo nivel de existencias debido a la alta demanda que experimentaron durante las fiestas de fin de año, sumado a un aumento importante de la demanda externa en el 2023, principalmente por parte del mercado taiwanés y del uruguayo.

De los productos frutihortícolas se observan incrementos en los precios del perejil, lechuga, acelga, cebolla de hoja, piña, repollo, pera, locote verde y naranja.

Por otra parte, en los servicios de la canasta sobresalen los incrementos de precios en bares y restaurantes, pasajes de ómnibus y micros internacionales, mantenimiento y reparación de la vivienda, reparación de equipos para el hogar, telefonía e internet, registro de conducir y habilitación vehicular.

Más contenido de esta sección
Dionisio Borda afirma que el pago a proveedores se está atrasando para lograr la convergencia fiscal. Para el economista Jorge Garicoche, en cambio, es una descoordinación interinstitucional.
Según el Ministerio de Trabajo, el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con casi 64.000 nuevos empleos formales más en 2025.
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.
El presidente Santiago Peña recibió a representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). En el encuentro se abordaron temas claves del sistema financiero y se coincidió en la necesidad de trabajar con una visión público-privada.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.