El 12,42% de los encuestados, que completaron la encuesta de manera voluntaria, informó sobre un diagnóstico preexistente de trastorno mental. Además, el 63,87% consideraron que los síntomas preexistentes empeoraron con el inicio de la cuarentena por Covid-19.
La encuesta en línea se realizó del 10 al 15 abril, un mes después del inicio de las restricciones de la cuarentena.
El equipo está encabezado por el doctor Julio Torales, del servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, junto a otros siete médicos siquiatras. Los resultados se publicaron en Frontiers in Psychiatry en octubre pasado.
NIVEL ALTO. El 74,12% de los encuestados eran hombres. El 41,97% padece ansiedad y el 54,38% no recibió ningún tratamiento específico, durante la pandemia.
El 67,49% de las personas sin enfermedad mental también informaron sobre un nivel moderado de estrés autopercibido, así como el 71,17% de las personas con enfermedad mental, según los resultados de la encuesta.
La conclusión de la encuesta fue que hay un impacto estresante de la pandemia de Covid-19, en la que la mayoría de los participantes informaron un nivel moderado de estrés autopercibido.