17 may. 2024

Encuentro internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza

MUSEO DE LA HISTORIA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA EL CORREO SEMANAL_3_48133535.jpg

Encuentro Internacional sobre la Historia de la Guerra de la Triple Alianza, en Asunción.

Organizado por la Asociación Cultural Mandu´arã se realizó en nuestro país la XIV edición del Encuentro Internacional sobre la Historia de la Guerra de la Triple Alianza. El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio Mariscal José Félix Estigarribia del Ministerio de Defensa del 16 al 18 de noviembre.

El presidente de la asociación y director de la organización del seminario, Eduardo Ortiz Mereles, explica que el encuentro se realiza cada año; son jornadas donde investigadores de los cuatro países, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, presentan trabajos de investigación propios, con la consigna de que sean inéditos, y se presentan para el debate.

“Somos principalmente investigadores de los cuatro países, investigadores de todo tipo, militares, civiles, estudiantes de la carrera de historia o profesionales que sin ser historiadores investigan un tema con un enfoque académico y lo presentamos en estas jornadas que se realizan año tras año, en un recorrido que año tras año se va haciendo”, apunta el investigador.

Respecto al interés sobre la guerra, Eduardo Ortiz apunta que no solamente hay mucho interés, sino que hay mucha gente que no conoce la guerra. “Siempre hay temas nuevos, siempre hay ganas de seguir investigando, y a quienes nos gusta la historia nos damos cuenta de que siempre hay algo que investigar. De repente encontrás un botón de un uniforme y eso puede hacer todo, porque vos vas a encontrar historia detrás de la historia: ¿Por qué llegó ahí? ¿Por qué estuvo ahí? Por ejemplo, este año tenemos el honor de que el Ministerio de Defensa Nacional nos reciba acá en su casa, en un lugar donde tenemos un acervo, tanto de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, y acá encontramos por ejemplo, la fusta que le regaló Bartolomé Mitre en la entrevista a Yataity Corá al Mariscal López”.

La Asociación Cultural Mandu´arã, que organiza por cuarta vez en Paraguay esta actividad, es una entidad sin fines de lucro, cuyos objetivos son la difusión de la historia y la cultura del Paraguay. “Básicamente es lo que nosotros hacemos desde el año 2008, este año cumplimos 15 años de trabajo, de voluntariado, donde hacemos difusión de la historia. Hay mucha historia detrás de la historia. Y eso es lo que nos gusta y nos apasiona”, resume Ortiz.

Más contenido de esta sección
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.