25 mar. 2026

Encuentro internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza

MUSEO DE LA HISTORIA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA EL CORREO SEMANAL_3_48133535.jpg

Encuentro Internacional sobre la Historia de la Guerra de la Triple Alianza, en Asunción.

Organizado por la Asociación Cultural Mandu´arã se realizó en nuestro país la XIV edición del Encuentro Internacional sobre la Historia de la Guerra de la Triple Alianza. El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio Mariscal José Félix Estigarribia del Ministerio de Defensa del 16 al 18 de noviembre.

El presidente de la asociación y director de la organización del seminario, Eduardo Ortiz Mereles, explica que el encuentro se realiza cada año; son jornadas donde investigadores de los cuatro países, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, presentan trabajos de investigación propios, con la consigna de que sean inéditos, y se presentan para el debate.

“Somos principalmente investigadores de los cuatro países, investigadores de todo tipo, militares, civiles, estudiantes de la carrera de historia o profesionales que sin ser historiadores investigan un tema con un enfoque académico y lo presentamos en estas jornadas que se realizan año tras año, en un recorrido que año tras año se va haciendo”, apunta el investigador.

Respecto al interés sobre la guerra, Eduardo Ortiz apunta que no solamente hay mucho interés, sino que hay mucha gente que no conoce la guerra. “Siempre hay temas nuevos, siempre hay ganas de seguir investigando, y a quienes nos gusta la historia nos damos cuenta de que siempre hay algo que investigar. De repente encontrás un botón de un uniforme y eso puede hacer todo, porque vos vas a encontrar historia detrás de la historia: ¿Por qué llegó ahí? ¿Por qué estuvo ahí? Por ejemplo, este año tenemos el honor de que el Ministerio de Defensa Nacional nos reciba acá en su casa, en un lugar donde tenemos un acervo, tanto de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, y acá encontramos por ejemplo, la fusta que le regaló Bartolomé Mitre en la entrevista a Yataity Corá al Mariscal López”.

La Asociación Cultural Mandu´arã, que organiza por cuarta vez en Paraguay esta actividad, es una entidad sin fines de lucro, cuyos objetivos son la difusión de la historia y la cultura del Paraguay. “Básicamente es lo que nosotros hacemos desde el año 2008, este año cumplimos 15 años de trabajo, de voluntariado, donde hacemos difusión de la historia. Hay mucha historia detrás de la historia. Y eso es lo que nos gusta y nos apasiona”, resume Ortiz.

Más contenido de esta sección
La cinematografía brasileña atraviesa un proceso de relegitimación internacional en el circuito global de festivales. Obras como Ainda estou aqui (Walter Salles, 2024), A melhor mãe do mundo (Anna Muylaert, 2025) consolidan este panorama, donde la dimensión política es parte intrínseca de su discurso. A este fenómeno se suma la poética de “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho.
Tras el reciente aniversario del sacrificio final en Cerro Corá, surge otra efeméride clave para terminar de armar el rompecabezas de nuestra historia. El 9 de marzo de 1893 marcaba el fin de la existencia de Silvestre Carmona Milesi, el coronel que entregó la posición paraguaya al enemigo. Carmona representa la cara más cruda de la tragedia: la del héroe condecorado que termina convertido en el arquitecto de la caída final. Su figura es una pieza rota, aunque imprescindible, para comprender el trauma y las contradicciones más profundas de la Guerra Guasu.
¿Fue el final de la Guerra Grande un sacrificio planificado o un intento de fuga frustrado por la geografía? Mientras el Mariscal Francisco Solano López arrastraba a su menguante tropa por las serranías del norte, el alto mando brasileño y los cónsules europeos en el Plata compartían una misma sospecha: el objetivo era Bolivia. Entre la lealtad incondicional de sus allegados y las acusaciones de deserción de sus enemigos, la verdadera intención de López permanece bajo el velo del misterio. Este artículo profundiza en los testimonios y documentos que alimentaron la hipótesis de un exilio andino y las razones estratégicas que pudieron haber convertido esa ‘huida’ en un repliegue táctico de largo alcance.
Hace apenas unos días, el 19 de febrero, se cumplió un nuevo aniversario del acontecimiento naval que cambió el curso de la mayor guerra de la historia sudamericana: el forzamiento de las cadenas de Humaitá por la flota blindada del Imperio del Brasil en 1868. Y no es la única coincidencia del calendario, lo que en un futuro sería una heroica fortaleza, fue fundada un 6 de febrero de 1779, hace exactamente 246 años, es por esto, que este artículo es una excusa inmejorable para conocer un poco su historia.
La indiferencia de la cartelera asuncena ante el estreno de Sirat contrasta con su doble nominación al Óscar: Mejor Película Internacional y su irrupción en el corazón de la industria en la categoría de Mejor Sonido. Este vacío local es la excusa para analizar la obra de Oliver Laxe: un viaje sensorial entre el misticismo y el trance electrónico.
La reciente partida del antropólogo José Zanardini (1942–2026), marca más que el final de una vida. Con él, prácticamente desaparece una forma de pensar el mundo, una figura de intelectual verdaderamente comprometido con los descartados del sistema: campesinos, comunidades indígenas y, en especial, los pueblos chaqueños como los ayoreos, cuya dignidad rescató con rigor ético y antropológico. El duelo por Zanardini nos obliga a mirar una tragedia mayor: la agonía del intelectual crítico y emancipador en Paraguay.