07 nov. 2025

Encarnación: Joven trasplantado evoluciona y desea estudiar y trabajar

Mario Samudio es un joven de 22 años que fue beneficiado el año pasado, en el Hospital de Clínicas, con un trasplante de hígado, gracias a una donación de órganos de origen cadavérica. Actualmente se encuentra mejor y con muchos deseos de retomar sus actividades, seguir sus estudios y trabajar.

joven.jpg

Mario espera poder estudiar Ingeniería luego del alta médica. Foto: Gentileza.

El joven, oriundo de Encarnación (Itapúa), anteriormente trabajaba en Argentina, pero debió renunciar para tratarse una enfermedad que lo llevó a someterse a la cirugía. Tenía una insuficiencia hepática y la única solución fue el trasplante.

“Recuerdo que todo empezó con un simple dolor de estómago mientras estaba trabajando, allá en Argentina. Los malestares no desaparecían. Así que tuve que volver junto con mi familia al país, donde sin pensar en algo peor empecé a buscar alivios con remedios yuyos”, comentó, según un comunicado del hospital en donde se sometió a la cirugía.

Añadió que lo llevaron al hospital en Posadas y ahí fue donde le diagnosticaron y le dijeron que su vida dependía de un trasplante.

Esta es una de las tantas experiencias por las que atraviesan los numerosos enfermos que requieren de un trasplante de órgano como alternativa médica para llevar una mejor calidad de vida.

Don Eladio Samudio, padre de Mario, recuerda el momento en que en el Hospital de Buenos Aires le dieron la noticia de que su hijo no podría ser incluido en la lista de espera de aquel país.

“Fue un golpe muy duro cuando en la Argentina nos dijeron que no hay órganos para extranjeros. Afortunadamente, revivieron nuestras esperanzas cuando nos derivaron al Hospital de Clínicas, donde inmediatamente se le realizaron todos los estudios y fue incluido en la lista de espera para trasplante de urgencia”, contó el padre.

Es así que Mario volvió a Paraguay y consiguió el trasplante en el Hospital de Clínicas. Con esta oportunidad de vida, sueña con poder terminar sus estudios secundarios e ingresar a una universidad y recibirse de ingeniero civil.

Actualmente se encuentra en el último paso del control, que es el retiro de la sonda de kher, un dispositivo que se deja a modo de seguridad, según el informe médico del doctor Gilberto López.

“Su evolución fue extraordinaria y cumplió al pie de la letra con sus controles. En esta última evaluación se va a quedar internado para estudios laboratoriales e imagenológicos y después se procede al retiro del dispositivo para darle el alta definitivo”, indicó el médico.

La familia apela a cualquier tipo de ayuda para encontrar un trabajo en Itapúa. Para mayor información puede llamar a los números: (0985) 711-643 y (0982) 249-726.

Más contenido de esta sección
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.