03 may. 2024

Encarnación es sede del primer puesto de SEME en el interior

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de urgencias se inauguró ayer en Encarnación el Servicio de Emergencias Médica Extra Hospitalaria (SEME). De esta manera, Encarnación se convierte en el primer distrito del interior del país que contará con el servicio de 24 horas con profesionales médicos, enfermeros y ambulancias.

Este servicio está ubicado en el conjunto habitacional Buena Vista, de la capital de Itapúa, en un local entregado en comodato por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que también se encargó de refaccionar el lugar y equipar por completo con una inversión aproximada de G. 1.000 millones.

“Es importante la habilitación del centro de regulación porque en la respuesta rápida está la diferencia entre la vida y la muerte, luego porque es la forma de definir los procesos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios a los pacientes garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad y continuidad”, destacó el ministro de Salud Julio Borba.

PRESTACIÓN. El SEME es dependiente del Ministerio de Salud y cuenta con un servicio de regulación médica con ambulancias, con guardias de 24 horas con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad.

En Encarnación, el SEME contará con un número propio y todos los pedidos de Itapúa irán directo a ese sitio, de esta forma agilizará las respuestas a las urgencias, se logrará la descentralización de la función, pero seguirá dependiendo de Asunción, administrativamente.

En la ocasión, el Ministerio de Salud entregó 4 ambulancias para este servicio, 2 con soporte avanzado y 2 de modelos estándar, con una inversión aproximada de G. 3.190 millones. “Estos nuevos vehículos están equipados para todo terreno y van a permitir la asistencia con celeridad de cada usuario que la necesite. La ambulancia es una herramienta más para poder acercarnos con salud a las personas y brindar una respuesta con calidad de atención a las necesidades de la población”, dijo Borba.

En cuanto a la incorporación del talento humano, en la primera etapa es de 77 personas, 2 médicos reguladores, 55 enfermeras y 20 personales de apoyo, distribuidos en guardias de 12 horas, y en la segunda etapa se incorporará 30 personas más, anunció el ministro de Salud.

En la oportunidad se entregaron también tres ambulancias para los Municipios de Natalio, de General Artigas y Cambyretá, todas fueron adquiridas a través de la EBY.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.