07 ene. 2026

Encarnación apunta a ser epicentro del comercio durante Rally Mundial

32049249

Compras. El movimiento comercial en Encarnación creció en el último tiempo, gracias a la situación económica argentina, y se esperan llegue al tope con el Rally Mundial.

ANTONIO ROLÍN

La ciudad de Encarnación se prepara con entusiasmo y esfuerzo conjunto para recibir una de las fechas más esperadas del calendario deportivo: El Rally Mundial. Este evento no solo promete emociones en la pista, sino también un fuerte impulso económico para el comercio local y regional, especialmente en Encarnación y todo el departamento de Itapúa.
Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, destacó el trabajo articulado entre autoridades, empresarios y organizaciones locales para que el evento se convierta en una verdadera fiesta internacional.

“Encarnación no paró desde fin de año. Venimos encadenando eventos uno tras otro, lo que permite que la ciudad brille todo el año. Queremos que esto trascienda el verano, el carnaval o las playas. Apostamos a un movimiento comercial y turístico sostenido”, afirmó.

Evento mundial. El Rally Mundial será mucho más que una competencia deportiva. La expectativa es que dinamice todos los sectores: Hotelería, gastronomía, transporte y, especialmente, el comercio de compras, tradicional atractivo de la ciudad para visitantes argentinos. “La afluencia de compradores argentinos no ha cesado. Incluso ahora, con días fríos, sigue siendo notable. Los precios en Argentina aumentan constantemente y eso hace que venir a Encarnación sea más conveniente, incluso para compras en supermercados”, explicó Kiener. Añadió que la demanda no solo se concentra en electrónica, bazar o vestimenta, sino también en productos básicos que pueden cruzar la frontera legalmente.

Preparación. En paralelo a la expectativa comercial, se están desarrollando intensas jornadas de capacitación para elevar la calidad del servicio.

“Se están dictando cursos semanales, incluso en temas de idiomas, para mejorar la atención al turista extranjero. Queremos que este Rally sea el primero de muchos”, sostuvo el titular del gremio comercial.

A pesar de que no recibieron el respaldo financiero esperado por parte del Estado, desde la organización aseguran que no bajarán los brazos. “En Itapúa somos responsables, tomamos este evento con el corazón. Lo vamos a hacer brillar”, subrayó Kiener.

Además del evento central, las autoridades locales ven en el Rally una oportunidad para promover otras riquezas del departamento, como las rutas jesuíticas, colonias con oferta turística y las bellezas naturales del interior de Itapúa.

<b>Una apuesta a largo plazo</b> <br/>Los organizadores esperan que este evento no solo sea exitoso en 2025, sino que se consolide como una fecha fija del calendario mundial de rallies por las próximas dos décadas. “Estamos trabajando con esa visión. Cada detalle que hoy se afina, cada mejora en infraestructura o capacitación, quedará como legado para futuras ediciones”, concluyó Kiener. Con una economía regional en movimiento, un comercio fortalecido por la visita constante de turistas y una ciudad cada vez más preparada, Encarnación se encamina a convertirse no solo en la capital del Rally en Paraguay, sino en un modelo de desarrollo turístico y comercial sostenido.

Más contenido de esta sección
Un informe revela que la informalidad representó más de un tercio del PIB en el 2024, lo que equivale a unos USD 15.777 millones. Además, la economía subterránea en Paraguay se ubica entre las más altas de la región.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró que el objetivo del proyecto de normativa sancionado este martes en la Cámara de Diputados es la interoperabilidad, la transparencia y la competencia. Remarcó que la legislación tiene como meta ordenar el ecosistema de pagos digitales en el país bajo estos tres principios, considerados fundamentales.
En el marco de la apertura del Foro de Inversiones Unión Europea-Paraguay 2025, Vanessa Mock, jefa de la sección Comercio para Paraguay y Uruguay, delegación de la Unión Europea, habló sobre las ventajas del acuerdo entre ambos bloques.
Durante el panel denominado Producción Forestal Sostenible, celebrado en el marco del Foro de Inversiones 2025 entre la Unión Europea y Paraguay, referentes del sector forestal resaltaron el potencial que tiene este rubro en el Paraguay. Asimismo, valoraron el impacto social que tienen los proyectos para las regiones afectadas.

La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos. La normativa es cuestionada por el sector bancario ante un artículo que otorga potestad al Banco Central del Paraguay (BCP) de pedir la separación estructural de empresas que cumplan varios roles dentro del sistema financiero.
La presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, insistió sobre la preocupación que existe ante la posible sanción del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos que hoy se trata en la Cámara de Diputados.