La culminación de las clases no significa el final de las actividades para los padres. Sin embargo, los niños tienen más tiempo libre y son atrapados por la telaraña electrónica de las pantallas.
Existen estudios que demuestran que estar mucho tiempo con esos dispositivos a corta edad afecta a la salud visual.
Una de las consecuencias es el aumento de la miopía. Esta afección de la vista se ha convertido en una pandemia, cuenta la oftalmopediatra en formación, doctora Fátima Cacace.
“Las afecciones oculares más comunes son el cansancio ocular, que abarca los síntomas como ojo rojo, lagrimeo, picazón, ojo seco por la disminución del parpadeo, la visión borrosa”. También la dificultad para enfocar, dolor de cabeza y alrededor de los ojos, que se tengan orzuelos a repetición, sensibilidad a la luz y la miopía, que es la dificultad de ver de forma nítida de lejos”, describe la doctora Cacace.
La profesional de la visión hace un llamado de atención a los padres. Puntualiza que es habitual que los progenitores den a sus hijos los teléfonos. El aparato sirve para un elemento de distracción de los niños de diversas edades.
“Lo que no tienen en cuenta es que, aparte de la afectación a nivel visual, se afecta el desarrollo del lenguaje. Hay un retraso en el aprendizaje. Puede propiciar obesidad, problemas del sueño y también que el niño tenga una baja tolerancia a la frustración”.
Todos los niños deben hacerse un control oftalmológico, independientemente de que estén o no con pantallas.
INICIATIVA. Menos pantalla y más juegos al aire libre se denomina la actividad impulsada por la Sociedad Paraguaya de Ostalmopediatría y Estrabismo (Soepy), Óptica del Lago y otras empresas.
“El objetivo es fomentar las actividades al aire libre, mediante juegos, deportes o incluso una simple caminata que favorecen hábitos saludables”, describe la doctora.
Los padres –dice Cacace– deben buscar otras formas de entretenimiento, simplemente dedicando tiempo a los niños cantando, hablando, leyendo y jugando. Un tiempo que es muy útil y que no debe ser sustituido con el celular.
Menos pantalla y más juegos al aire libre se realizó por primera vez en el Parque de la Salud de IPS. Esto impulsó a la doctora Cacace a replicarla en la Ciclovía de la ciudad de San Bernardino, donde asistieron muchos niños. Para enero, luego de Reyes, se desarrollará de nuevo en dicha ciudad, considerando que la zona de la Cordillera favorece las actividades de este tipo.