19 abr. 2024

En Senado hubo tres sanciones y una sola pérdida de investidura

Captura4.JPG

Hasta el momento al menos en el historial del Senado solamente se han dado tres suspensiones a senadores y un solo caso de pérdida de investidura.

La polémica por las sanciones se desató luego de que Paraguayo Cubas haya protagonizado una serie de incidentes, y no podrá ocupar su banca hasta junio próximo.

El primer caso de suspensión por 60 días sin goce de dieta, que es lo que establece el reglamento interno de la Cámara Alta, se había dado con Juan Carlos Galaverna, quien cumple 30 años ocupando una banca en el Parlamento.

El senador había admitido abiertamente que participó del fraude electoral en las internas de la ANR, favoreciendo a Juan Carlos Wasmosy, quien pugnaba con Luis María Argaña por la presidencia de la República para 1998.

Otro senador suspendido fue el actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, también en unas elecciones en las que se le filmó comprando cédulas a los liberales.

En ambos casos, las bancas fueron ocupadas por sus respectivos suplentes.

En cuanto a Cubas, se caracteriza por enfrentar a sus pares y utilizar todo tipo de improperios, actitud que casi ya le costó una sanción.

Protagonizó varios incidentes tanto en comisiones como en la sala de sesiones del Senado, y lo último fue su comportamiento violento durante una reunión sobre ascensos policiales.

Posteriormente, en la siguiente sesión en la que ya se estaba tratando nuevamente su pedido de sanción, volvió a confrontar con sus colegas y le tiró agua a Galaverna.

Tras su sanción, se generó otra crisis en el Senado por el suplente para su banca.

El día de la convocatoria a extraordinaria, la semana pasada, en la que se pretendía imponer al cartista Arnaldo Franco en su lugar, se dio otro hecho bochornoso.

Esa vez los que casi llegan a los golpes en medio de un cruce de acusaciones a los gritos fueron los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Buzarquis.

Ahora ambos están en la mira y mañana, en reunión de mesa directiva, estarían analizando si corresponde que ambos sean sancionados.

FUERA DEL SENADO. En cuanto a la pérdida de investidura, se dio un solo caso, con el ex senador cartista Óscar González Daher, por tráfico de influencia. De hecho, el mismo sigue preso en Viñas Cué.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, también estuvo salpicado por la misma denuncia, pero rogó a sus colegas que le acepten su renuncia.

Ambos volvieron a ser reelectos en las elecciones presidenciales pasadas, pero nuevamente, gracias a la presión, tuvieron que dar un paso al costado, y se quedaron sin bancas y sin fueros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.