11 may. 2024

En Senado hay documentos del Mercosur sin aprobarse

Desde el 2012 obra en el Senado paraguayo la Decisión del Consejo Mercado Común N° 27/10 relativo al “Código Aduanero del Mercosur” suscrita el 2 de agosto de 2010, y remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que esta Cámara se expida al respecto y el instrumento regional pueda ser incorporado al ordenamiento jurídico del país. Pero esto no ocurrió, pese a haber transcurrido una década para dicho trámite legislativo.

Igual situación se da con la Decisión N° 25/03 relativo al Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario, aprobada en la ciudad de Montevideo, en diciembre de 2003, pero remitido por el MRE en agosto de 2017 al Senado.

Entre los pendientes en esta Cámara también obra un Convenio constitutivo del Banco del Sur, suscrito en Venezuela, en setiembre de 2009 y algunos proyectos de ley vinculados al bloque sudamericano, cuya presidencia pro tempore toca representar en estos momentos y hasta junio al Paraguay.

Entre los proyectos de ley remitidos por Relaciones Exteriores al Senado se encuentran el “Que aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur”, firmado en Buenos Aires, en abril de 2017 y remitido a la Cámara Alta en julio de 2019.

El proyecto de ley “Que Aprueba el Acuerdo Modificatorio del Acuerdo para la Concesión de un plazo de Noventa (90) días a los Turistas Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, firmado en la ciudad de Paraná, Argentina, el 16 de diciembre de 2014 y enviado al Senado en octubre de 2019. Otro proyecto remitido ese mismo año, “Que Aprueba el Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, firmado en Santa Fe, Argentina, en julio de 2019.

Uno más, firmado en la misma ciudad argentina y en el mismo año es el “Que Aprueba el Acuerdo Operativo para la Implementación de Mecanismos de Intercambio de Información Migratoria entre los Estados Partes del Mercosur”. Y otro que envió RREE en junio de 2020 al Senado es el proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur”, firmado en Montevideo, en diciembre de 2018.

Todos pendientes de la consideración del Senado donde, a juzgar por los plazos, pueden transcurrir más tiempo para que se expidan al respecto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.