05 dic. 2025

En seis años, Fiscalía no define si invasión va al fuero Civil o Penal

Invasión en el fraccionamiento Los Azahares, de Santa Rosa del Aguaray, data del 2018. Sin embargo, la Fiscalía conformó un equipo en agosto para ver si el caso va al fuero Civil o Penal.

29559144

Conexiones. Un motel ubicado en el inmueble cuenta con conexiones de la ANDE.

RENATO DELGADO

Patricia Rivarola, fiscal adjunta de la sede 1, cuya jurisdicción corresponde a Asunción y San Pedro, se niega a atender a la prensa, bajo el argumento de que las causas de las invasiones solo arbitran entre las partes, según informaron desde su oficina.
ÚH intentó hablar con la fiscala sobre la invasión de un inmueble de 203 lotes denominado fraccionamiento Los Azahares, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El litigio comenzó en el 2018 y hasta la fecha no ha avanzado la causa. La invasión comenzó en el año 2016, bajo la administración municipal del intendente Mario Benítez.

A pesar de que la primera denuncia penal de los propietarios data del 2018, según los datos de la misma oficina de la fiscal adjunta, recién en agosto del 2024 se conformó un equipo de investigación, que está coordinado por el fiscal Jorge Encina Alder y el resto lo componen: José Godoy Blanco, Juan Daniel Benítez y el fiscal de San Pedro, Juan Ramón Olmedo.

La Fiscalía Adjunta informó que esta causa todavía no tiene definición respecto si los delitos corresponden al fuero Civil o al Penal. Este equipo tendrá que decidir la acción por realizar.

En caso de que vaya al fuero Civil, implica una pérdida de tiempo para los propietarios del inmueble, un derroche de recursos judiciales y claro favorecimiento a los invasores de la propiedad privada.

“La Fiscalía Adjunta de Asunción y San Pedro se creó el año pasado. Una vez que ella tomó conocimiento del caso, realizó varios pedidos de informes y armó un equipo de trabajo. Actualmente, todos los fiscales de Santa Rosa del Aguaray están trabajando en las denuncias sobre la invasión. Está en etapa investigativa, se armó un equipo de trabajo y los fiscales a cargo, luego de realizar las diligencias necesarias, tomarán una decisión sobre esta causa con base en las diligencias que vayan realizando”, comentó Fabricio Giampieri, asistente fiscal de la adjunta.

El funcionario señaló que administrativamente para encaminar la investigación se conformó un equipo de trabajo en el mes de agosto.

No supo responder cuánto tiempo durarán estas investigaciones.

Sin respuestas. Intentamos comunicarnos con Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, para saber si una invasión pacífica con permiso municipal es legal. Esto, atendiendo a que los invasores tienen (dicen tener) el respaldo de la Intendencia a cargo de Silvia Noemí Trubger Benítez (pariente del ex intendente Mario Benítez), y del gobernador Freddy D’Ecclesiis, ya que, de acuerdo con el fiscal Encina, el inmueble invadido fue declarado de interés distrital y departamental.

Sin embargo, no tuvimos respuestas hasta el cierre de esta edición. Misma suerte tuvimos con D’Ecclesiis.

Recomendación. Jorge Encina, uno de los fiscales de la causa, afirmó que aconsejó a los propietarios del inmueble que recurran al fuero Civil para atender el caso.

29559148

Patricia Rivarola

<b>203 lotes forman parte de la propiedad, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.</b>

<b>MEF se desmarca de invasores</b> <br/>La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray desmintió, a través de un comunicado, las afirmaciones de algunos líderes sociales, que afirman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), estará regularizando algunos asentamientos. Según datos extraoficiales, líderes de los invasores en Los Azahares estarían pidiendo G. 500.000 a cada ocupante de los lotes para entregar un certificado de ocupación.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.