19 feb. 2026

En segunda causa, ordenan extraditar al Monstruo del Perú

En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.

El Mostruo del Perú.jpg

El Monstruo del Perú, líder de Los Injertos del Cono Norte, es procurado por la Justicia de su país.

Foto: Gentileza.

El juez Francisco Acevedo hizo lugar al pedido de extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, buscado en el Perú para cumplir una sentencia de 12 años por robo agravado. En otra causa, la jueza Clara Ruiz Díaz también aceptó un pedido de extradición por un proceso penal por secuestro.

Esta vez, el Perú le requiere para cumplir una condena del 30 de noviembre de 2018. El pedido de extradición es de la jueza Catalina Llerena, del Décimo Cuarto de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte Superior de Justicia peruana.

La sentencia se basa en que en abril del 2017, Erick Luis Moreno, junto a otro hombre, atacó a un taxista de manera violenta y le robó a mano armada su auto, para luego darse a la fuga.

Tres causas en Perú, pero escondido en Paraguay

Además de la causa de robo, Moreno será extraditado por secuestro, según aprobó la jueza Clara Ruiz Díaz, pero tiene un tercer pedido de extradición pendiente, que debe ser analizado por el juez de Garantías Raúl Florentín, también por hechos de secuestro y asociación criminal.

Ver también: Jueza concede pedido de extradición de El Monstruo al Perú

El peruano era buscado en su país desde hacía años, pero se dio con su paradero en Paraguay, donde estaba escondido en una vivienda en la ciudad de San Lorenzo.

El hombre es considerado uno de los criminales más peligrosos de la región y contaba con una orden de captura internacional y una notificación roja de Interpol.

Moreno no solo era requerido por Perú, sino también por México, Brasil y Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.