24 jul. 2025

En Santa Rosa eliminan examen de preselección para Medicina

En caso de que se inscriban más de 170 jóvenes en Santa Rosa del Aguaray para el curso de ingreso a la carrera de Medicina, la Gobernación de San Pedro se compromete a pagar a más docentes. De esta manera queda sin efecto la preselección para acceder al probatorio en este departamento.

medicina.JPG

Jóvenes acampan ante el temor de quedar fuera del cursillo de Medicina. | Foto: ÚH.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas advirtieron que en caso de que la cantidad de postulantes para el Curso Propedéutico de Admisión (CPA) para la carrera de Medicina supere los 170 en Santa Rosa del Aguaray y 1.000 en Asunción, se establecerá una preselección.

Esto se debe a que no se cuenta con presupuesto y espacio físico para más estudiantes.

Ante la incertidumbre, la Gobernación de San Pedro decidió hacerse cargo de los gastos en caso de que se supere el límite a cambio de que las plazas para el curso de ingreso queden completamente abiertas.

Es así que se llegó a un acuerdo este jueves y si bien hasta el momento llega a 146 la cantidad de inscriptos en Santa Rosa del Aguaray, hay posibilidades de que aumente la lista atendiendo a que el plazo va hasta el 9 de junio.

Los docentes asignados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para enseñar en San Pedro son cinco, pero en caso de que se supere las 170 inscripciones, se habilitará otro turno y la Gobernación pagará los otros cinco rubros, confirmó a ÚLTIMAHORA.COM la coordinadora del CPA, Elvira Giménez.

Aclaró que no está prohibido que jóvenes de otras ciudades lejanas a San Pedro ahora acudan a esa sede, al eliminarse la preselección. “Yo tengo la esperanza de que no sobrepase los 1.000 (en Asunción)”, sostuvo.

Respecto al pronunciamiento de miembros del Consejo Directivo de Medicina, que critica que la decisión de limitar las plazas no haya pasado por este órgano, refirió que es una “ignorancia supina” de quien la promovió, pues asegura que el reglamento de la institución le otorga la potestad de tomar medidas en casos de emergencia.

Más contenido de esta sección
Antes del último adiós a la pequeña Melania Monserrath, sus familiares, amigos y profesores exigieron justicia y la separación inmediata de sus cargos de la forense, el juez y el fiscal involucrados en el caso de la niña asesinada brutalmente días atrás en Yegros, Departamento de Caazapá.
Este viernes se propone en calle Palma del microcentro de Asunción una feria gastronómica que reunirá varios platos típicos y tradicionales provenientes de diferentes ciudades del interior de Paraguay.
Claudio Villalba, magistrado del Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Caazapá, ordenó la prisión preventiva del principal sospechoso del homicidio de Melania Monserrath, de 11 años, quien fue estrangulada el lunes pasado en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que se estableció oficialmente la carga horaria para los profesionales médicos. “Una medida de gran trascendencia para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, con especial enfoque en la dignificación del personal médico”, señalaron.
La niña Melania Monserrath, de 11 años, quien perdió la vida tras ser estrangulada, fue despedida en su ciudad por sus seres queridos en medio de un gran dolor y un pedido de justicia. Su madre pidió al presidente de la República, Santiago Peña, que “actúe”.
El cadáver de un hombre, asesinado de un disparo en la cabeza y arrojado al río Paraná, en Presidente Franco (Alto Paraná), corresponde a un ciudadano brasileño.