21 jul. 2024

En plena ola de calor, ANDE anuncia prolongados cortes programados

Entre tareas de mantenimiento, cambios de conductores desnudos y montaje de nuevo puesto de distribución, la ANDE dejará a varios barrios de Asunción y área metropolitana sin energía eléctrica por largas horas en estos días que estarán marcados por un intenso calor.

ANDE MEDIA TENSIÓN.jpg

18 líneas de media tensión fueron afectadas por los vientos.

Foto: Gentileza.

El calendario de cortes programados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se da en el marco de la ejecución de la licitación 1.207, de la modernización del sistema de solución, según expresó el presidente de la estatal, Félix Sosa.

Conforme con un comunicado emitido este miércoles, las tareas dejarán sin suministro de energía eléctrica a varios barrios de la ciudad de Luque, Ñemby y San Lorenzo por lapsos de hasta 10 horas.

Para visualizar las zonas afectadas hacer clic aquí

Los cortes de luz ya afectaron a otras zonas de estas mismas localidades este martes, además de Lambaré y también Asunción.

Pero el calendario de cortes programados seguirá en los próximos días y dejará a la ciudadanía sin el servicio en medio de la ola de calor.

Sosa, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que los trabajos corresponden al proyecto de reemplazar los conductores desnudos a protegidos, y necesariamente deben estar fuera de servicio.

Con estos cambios, la ANDE estaría asegurando una temporada de calor “menos peor” que la del año pasado y lograrían “minimizar los cortes” a consecuencia de la sobrecarga de las líneas de distribución.

Nota relacionada: ANDE estima un mejor verano, con menos cortes de energía eléctrica

La ANDE tiene proyectado culminar el 2020 con 4.500 nuevos transformadores para alivianar la carga eléctrica en las líneas de distribución de 23.000 voltios.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció olas de calor y extremo calor hasta el viernes, con máximas que oscilarán los 44ºC.

Asunción, Caacupé, Encarnación, Paraguarí, Pedro Juan Caballero, Pilar y San Juan Bautista se encuentran en los niveles de extremo calor, mientras que las demás ciudades registrarán olas de calor.

El día más caluroso sería el jueves, con máximas de 42°C para Asunción, Caacupé, Paraguarí y Pedro Juan Caballero.

Entre tanto, Mariscal Estigarribia, Fuerte Olimpo y Pozo Colorado presentan máximas de entre 43°C y 44°C para el mismo día.

Más contenido de esta sección
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.