28 oct 2026

En plena ola de calor, ANDE anuncia prolongados cortes programados

Entre tareas de mantenimiento, cambios de conductores desnudos y montaje de nuevo puesto de distribución, la ANDE dejará a varios barrios de Asunción y área metropolitana sin energía eléctrica por largas horas en estos días que estarán marcados por un intenso calor.

ANDE MEDIA TENSIÓN.jpg

18 líneas de media tensión fueron afectadas por los vientos.

Foto: Gentileza.

El calendario de cortes programados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se da en el marco de la ejecución de la licitación 1.207, de la modernización del sistema de solución, según expresó el presidente de la estatal, Félix Sosa.

Conforme con un comunicado emitido este miércoles, las tareas dejarán sin suministro de energía eléctrica a varios barrios de la ciudad de Luque, Ñemby y San Lorenzo por lapsos de hasta 10 horas.

Para visualizar las zonas afectadas hacer clic aquí

Los cortes de luz ya afectaron a otras zonas de estas mismas localidades este martes, además de Lambaré y también Asunción.

Pero el calendario de cortes programados seguirá en los próximos días y dejará a la ciudadanía sin el servicio en medio de la ola de calor.

Sosa, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que los trabajos corresponden al proyecto de reemplazar los conductores desnudos a protegidos, y necesariamente deben estar fuera de servicio.

Con estos cambios, la ANDE estaría asegurando una temporada de calor “menos peor” que la del año pasado y lograrían “minimizar los cortes” a consecuencia de la sobrecarga de las líneas de distribución.

Nota relacionada: ANDE estima un mejor verano, con menos cortes de energía eléctrica

La ANDE tiene proyectado culminar el 2020 con 4.500 nuevos transformadores para alivianar la carga eléctrica en las líneas de distribución de 23.000 voltios.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció olas de calor y extremo calor hasta el viernes, con máximas que oscilarán los 44ºC.

Asunción, Caacupé, Encarnación, Paraguarí, Pedro Juan Caballero, Pilar y San Juan Bautista se encuentran en los niveles de extremo calor, mientras que las demás ciudades registrarán olas de calor.

El día más caluroso sería el jueves, con máximas de 42°C para Asunción, Caacupé, Paraguarí y Pedro Juan Caballero.

Entre tanto, Mariscal Estigarribia, Fuerte Olimpo y Pozo Colorado presentan máximas de entre 43°C y 44°C para el mismo día.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años fue auxiliado por bomberos voluntarios de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, luego de quedar con una olla a presión atascada en la cabeza.
El Ministerio de Justicia destituyó en la noche de este martes al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, tras la liberación de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó este martes que tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se disparan búsquedas en internet de requisitos para vivir en Paraguay.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.
La autopista Silvio Pettirossi tendrá un cierre parcial este miércoles por la mañana, por lo que los conductores deberán circular por media calzada.